dissabte, 15 de gener del 2011

PARTICIPACIÓ DE LA MESA DE CATALUNYA A LES JORNADES DE LA UNIVERSITAT DE SANTIAGO DE COMPOSTELA - USC

Conclusions Col·loqui


Intervención de Mª José Barreiro López de Gamarra en representación de la Mesa de Catalunya d'Entitats Memorialistes en el Coloquio Internacional Memoria da Guerra, Reconciliación e Cultura de Paz celebrado en la USC. 15/12/2010.


Mesa 5: La recuperación cívica de las memorias. El pasado oculto de la sociedad.


¡Buenos días!


Primero agradecer a Nomes e Voces la invitación a participar a la Mesa de Catalunya d‟Entitats Memorialistes que represento en este Congreso y en particular en esta mesa redonda.


La MCEM lleva trabajando algo más de dos años como colectivo de entidades. Nuestra línea de trabajo colectivo se basa en exigir al Estado español, Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del fascismo español y la anulación de los procedimientos judiciales franquistas. Llevamos más de dos años concentrándonos mensualmente en la céntrica plaza de Sant Jaume de Barcelona (antigua plaza de la República) delante de la Generalitat. Los últimos sábados de cada mes siempre estamos de 12 a 14h. concentrados bajo estas dos reclamaciones.


Sabemos desde los más profundo de nuestras convicciones que no vamos a desistir de seguir exigiendo justicia en una larga y constante carrera de fondo. Desde la Mesa de Catalunya no estamos por reconciliaciones, consideramos que este término absurdo nos viene dado desde la transición en un método fatídico de mentalización de la sociedad, por la necesidad de los propios criminales de tapar sus crímenes; que reconciliarnos pase a ser lo más importante, haciendo desaparecer la necesidad de hacer justicia de los crímenes por ellos cometidos, de las necesidades de la sociedad española durante la llamada transición y aún lo más vergonzoso, a día de hoy.


El estado lógico de la situación es a través de la Justicia. Si nos matan a un hijo o a nuestro padre, a nadie se le ocurre exigirnos que nos reconciliemos con el asesino de nuestro familiar, si no que lo lógico para todos sin duda alguna es a través de reclamar Verdad, Justicia y Reparación. Bajo este principio de reconciliación absurdo nunca hubieran tenido lugar los juicios de Nuremberg. La cuestión es ¿por qué en otros países se juzgan los crímenes fascistas y en España no? Aquí entraríamos en el largo debate sobre la impunidad en España, pero esta impunidad radica simple y llanamente en el hecho de que los últimos crímenes fueron realizados durante las últimas décadas de la dictadura e incluso durante el período de la tan vítoreada transición en la que están documentadas muertes por la vorágine del pistolerismo policial1, estos criminales siguen viviendo, más de los que creemos bien colocados en las instituciones del Estado español, estos son los crímenes que realmente les preocupan, los cometidos en las últimas décadas, en los que las víctimas de torturas policiales no tienen todavía a día de hoy posibilidad de reconocimiento judicial por poner un ejemplo de crimen contra la humanidad reconocido en todos los “países civilizados”.


1“La Transición sangrienta” una historia violenta del proceso democrático en España (1975-1983) de Mariano Sánchez Soler. Asesinadas más de 600 personas, “un período que propició el regreso a una legislación propia de la postguerra con leyes penales especiales, mientras se implantaba una estrategia

represiva y sistemática para controlar la calle”.


Son múltiples los testimonios sobre torturas vividos en las últimas décadas de la dictadura en los centros de detención policial, en los que las víctimas y sus torturadores viven, o víctimas, documentadas que perdieron la vida durante su estancia en la DGS de Madrid o en la comisaría de Vía Laietana tristemente famosa por estas prácticas en Barcelona.


Nosotros trabajamos por reclamar Justicia para todas las víctimas sin distinciones, independientemente de la forma de crimen represivo que haya sufrido, por esto mismo siempre hablamos de víctimas nunca de desaparecidos ya que todos y todas no lo son, o fusilados ya que nunca debemos olvidar que otra forma de ejecución de condena por Pena de Muerte fue el garrote vil, y que todas las víctimas represaliadas no perdieron la vida sino que muchos cientos de miles cumplieron largas condenas penitenciarias.

Por último recordar varios artículos de la ley de Amnistía. Ley que la ONU recomienda a España su derogación como ley de punto final que es, en la cual se cobija la impunidad de los crímenes del fascismo español:


Artículo segundo:


En el punto e) dice:

Los delitos y faltas que pudieran haber cometido las autoridades, funcionarios y agentes del orden público, con motivo u ocasión de la investigación y persecución de los actos incluidos en esta ley.


Punto f):

Los delitos cometidos por los funcionarios y agentes del orden público contra el ejercicio de los derechos de las personas.


Siguiendo la línea de preguntas propuestas, en cuanto a la primera cuestión que se plantea:


¿Por qué, cuándo y con qué objetivos arranca el proceso social de recuperación de la Memoria?


El olvido de los familiares nunca se produjo, es un fenómeno evidente a lo largo de la geografía del país, los familiares siguieron acudiendo a los lugares donde había localizadas fosas con sus seres queridos a pesar como cuentan muchos testimonios de ser maltratados por hacerlo, recibir insultos y hasta escupirles como escuché en Málaga. Las familias nunca olvidaron, es la sociedad la que fue empujada hacia ese olvido irracional.


En Cataluña y más en concreto en la MCEM participa una asociación sin duda pionera, la Associació Pro-Memória als Inmolats per la Llibertat a Catalunya formada por los familiares de los fusilados en Barcelona, en el Camp de la Bota y arrojados al Fossar de la Pedrera, una fosa situada dentro del cementerio de Montjuïc. Estos familiares comenzaron a asociarse a principios de 1976, la solicitud con fecha de 1977 tardó casi tres años en ser aceptada, en sucesivas ocasiones denegada bajo excusas absurdas hasta que fue inscrita el 11 de julio de 1980 por Rodolfo Martin Villa, entonces Ministro de Gobernación. De los cinco puntos de sus estatutos, los cuales recogen los siguientes objetivos, solo uno está todavía por resolver: Que no hubiera ningún enterramiento más en el Fossar de la Pedrera, dignificar y colocar un monumento en memoria de todos los que defendieron la legalidad constitucional, trasladar los restos de Lluís Companys al Fossar y que una vez al año se realice un homenaje en honor a todos los que allí fueron arrojados y a los que se encuentran en lugares semejantes, solo el último punto, les queda por conseguir, la anulación de los juicios sumarísimos militares.


2ª cuestión:


Las iniciativas colectivas desarrolladas por la MCEM se basan principalmente en reivindicar Verdad, Justicia y Reparación y la anulación de los juicios franquistas. Como el resto de asociaciones memorialistas del Estado español, las entidades que la forman basan sus actividades en organizar homenajes en las fechas señaladas en honor de las víctimas, como el acto organizado cada año en octubre por la Associació Pro-Memória als Inmolats per la Llibertat a Catalunya en el Fossar de la Pedrera en el cementerio de Montjuïc, señalarlo como lugar de memoria y la colocación del monumento con el listado de víctimas.


La presentación del libro2 el pasado 27 de octubre de este año en el Colegio de abogados de Barcelona organizada por la Associació de Juristes Democrates de Catalunya así como las interesantes V jornadas AJDC de la misma entidad “Les dones a la Guerra Civil i a la dictadura” celebradas en noviembre de 2009 también en el Colegio de Abogados de Barcelona, y el II Col·loqui Internacional “La repressió franquista i la revisió jurídica de les dictadures en junio de este año en la sede del Memorial Democratic.


2 “Al servicio de la Justicia y la República. Mariano Gómez 1883-1951. Presidente del Tribunal Supremo” de Pedro Pablo Miralles Sangro


L'Associació per a la recuperació de la memòria històrica de l‟exili republicà con el soporte del Memorial Democratic y también en su sede presentaron el documental “ La voz a ti debida” el 16 de noviembre de este año.


La convocatoria de diversos actos de la Comissió de la Dignitat en homenaje al presidente Lluis Companys tanto en Francia como en Madrid y Barcelona.


L'Associació de Víctimes de la repressió franquista a Tarragona inauguraron este domingo pasado 12 de diciembre el grupo escultórico “Dignitat” en un acto homenaje a las 771 víctimas de la represión franquista en Tarragona desde 1939 a 1948.


Las publicaciones del libro “Traumas. Niños de la guerra y del exilio” y la revista anual “Memória antifranquista” con el último nº “Los abogados laboralistas en el franquismo” editados por Associació per a la Memòria Històrica i Democràtica del Baix Llobregat. Son algunos de los últimos trabajos de las entidades que forman la Mesa de Catalunya d‟Entitats Memorialistes. Siendo el acto central del colectivo como ya expuse al principio la concentración mensual exigiendo la anulación de los juicios de los tribunales franquistas y Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del fascismo español.


Recordando también la iniciativa de la MCEM de la organización colectiva junto a otras entidades republicanas locales del 14 de abril en la Plaza de Sant Jaume este año, consolidando esta fecha y lugar como una reivindicación popular de valores democráticos y republicanos.


En la tercera cuestión, desde nuestra experiencia, como se fundamentaría “la necesidad de la reconciliación”


La “reconciliación” personalmente, la sustituiría por la superación del trauma social, Hecha justicia, elemento indispensable para que un país camine hacia el futuro, a partir de aquí, y antes por supuesto, centrarnos en la educación. Es indispensable que la sociedad española desde la educación en las aulas conozca los acontecimientos exactos de la historia de su país. De esta manera se puede ir sustituyendo la falta de conciencia social al Golpe de Estado fascista y a la dictadura a través de la educación en las aulas. Esta falta de conciencia social a los sucesos relacionados con la Guerra Civil y la dictadura, tenemos que recordar que nos viene de las mentiras históricas que las generaciones que estudiamos en la dictadura con sus libros de texto tuvimos que soportar, y descubrir a la muerte del dictador. Ese pasotismo hacia un pasado tan traumático es lo que se va arrastrando y nos queda por diluir del todo.


En la última cuestión expuesta sobre el reconocimiento efectivo de las víctimas desde la MCEM, lo resumimos en una palabra: Justicia.


Lo único que cabe es la aplicación de los Derechos Humanos y que sean investigados los crímenes del franquismo como crímenes de lesa humanidad que son, que se depuren responsabilidades a todos los niveles, que se condene la dictadura, que se anulen los juicios del franquismo, que todas las víctimas desde 1936 hasta 1977 sean contempladas con el mismo estatus sin que se establezcan distinciones por categorías de víctimas marcando diferencias de derechos, que se derogue la Ley de Amnistía como dije anteriormente, bajo la que se cobija la impunidad del franquismo, recomendación de la propia ONU.


Mª José Barreiro López de Gamarra

MCEM


Mesa de Catalunya d‟Entitats Memorialistes:


-Associació de Juristes Democrates de Catalunya

-Associació de Víctimes de la repressió franquista a Tarragona

-Associació per a la Memòria Històrica i Democràtica del Baix Llobregat

-Associació per a la Recuperació de la Memória Histórica del l‟Exili Republicà

-Associació per a la Recuperació de la Memória Histórica i Democrática de Rubí Neus Catalá

-Associació Pro-Memória als Inmolats per la Llibertat a Catalunya

-Ateneu Republicà de Gracia

- Ateos y Republicanos

-Colectiu Republicà del Baix Llobregat

-Comissió de la Dignitat

-Fill Roig

-Memória Histórica de la UGT de Catalunya