dissabte, 6 de juny del 2020

CENT SETZENA CONCENTRACIÓ VERITAT, JUSTÍCIA I REPARACIÓ. SI EM VOLS ESCRIURE.



CARTA DE LA NOSTRA MESA DE CATALUNYA ALS ÚLTIMS AFUSELLATS DEL FRANQUISME.

Para vosotros, Xosé Humberto, José Luis, Ramón, Jon y Angel.

Pronto llegará el alba y moriréis delante de un pelotón de fusilamiento, seréis asesinados a manos de un piquete de bestias sin alma y una bellísima canción de Luis Eduardo Aute será cantada por toda una generación de antifranquistas teniendo presente vuestra muerte. Más tarde, cuando ya os hayan sepultado en olvido los mismos que os cantaron, hijas e hijos de la transición tararearán Al alba como una trágica sonata de amor desvinculada de vuestro último aliento. Y en el fondo esta despedida entre notas y versos no fue escrita para vosotros aunque siempre será vuestra y será un canto de amor a los que se sacrifican por la libertad, una denuncia de la barbarie y un poema a la memoria de vuestras dignas vidas. 

Seguro que en estas últimas horas albergáis la esperanza de un indulto de una dictadura que agoniza junto a su dictador, pero que no muere con sus últimos estertores, seguro que anheláis que en un gesto de esa piedad cristiana que ellos pontifican para los suyos, la pena de muerte quede sin efecto. Ni al Papa de Roma escucharán esos católicos, apostólicos y romanos, porque esa ansia de venganza que llevan en las tripas les ciega de tal manera que ahoga el perdón en un mar de odio al disidente de su nacionalcatolicismo. Seguramente vosotros no queréis ser perdonados porque eso implicaría que hay culpa y vosotros sois inocentes. Pero sí queréis vivir, cómo no va a ser así, tan jóvenes, tan queridos por los vuestros, ansiáis vivir con generosidad y entrega y seguir luchando por aquello en lo que creéis. La clemencia no llegará para vosotros, si para vuestras compañeras y compañeros José Antonio Garmendia Artola, Manuel Blanco Chivite, Vladimiro Fernández Tovar, Concepción Tristán López, María Jesús Dasca Penelas y Manuel Cañaveras de Gracia. Segarán vuestras vidas con ráfagas de fuego enemigo y vuestros nombres serán recordados, no siempre como héroes del pueblo al que queríais salvar del genocida, sino como villanos terroristas y delincuentes. Solo unos pocos reivindicarán vuestras vidas y exigirán justicia por vuestras muertes en los años que seguirán. Vosotros, los últimos fusilados del franquismo, seréis víctimas incómodas, las últimas víctimas entre las víctimas de un consejo de ministros encabezado por Franco de quien el rey, ahora emérito y fugado, dirá el día de su coronación:

Una figura excepcional entra en la Historia. El nombre de Francisco Franco será ya un jalón del acontecer español y un hito al que será imposible dejar de referirse para entender la clave de nuestra vida política contemporánea. Con respeto y gratitud quiero recordar la figura de quien durante tantos años asumió la pesada responsabilidad de conducir la gobernación del Estado. Su recuerdo constituirá para mí una exigencia de comportamiento y de lealtad para con las funciones que asumo al servicio de la Patria. Es de pueblos grandes y nobles el saber recordar a quienes dedicaron su vida al servicio de un ideal. España nunca podrá olvidar a quien, como soldado y estadista, ha consagrado toda la existencia a su servicio.

Pero vosotros ya sabíais lo que iba a pasar si no se peleaba por la República, para unos federativa y popular, para otros las de sus naciones sin estado, por eso estáis a punto de dar vida a vuestros últimos pensamientos. Por eso sois víctimas arrinconadas por una democracia de saldo, asustada por lo que representáis. Una democracia que nacerá del útero de la dictadura y se parirá en una transición basada en la reconciliación nacional por decreto, impuesta a golpe de un perverso referéndum que dará viso de legalidad a la restauración, una vez más, de la decadente y corrupta dinastía de los Borbones. Un engaño a una sociedad a la que vendieron que ya era hora de pasar página y mirar adelante de la mano de los verdugos, que serán exonerados de toda culpa por sus execrables crímenes, por ley. Caminarán sobre los huesos de los nuestros sepultados en hormigón, asfalto o basura cantando libertad y pasarán de extender la mano a cerrar el puño cuando a dictador muerto el rey fue puesto. Vendrá el destape y la muerte de la canción protesta y nos dirán que ya no hay nada por lo que luchar que para eso están las urnas. Morirá el perro pero seguirá su rabia hasta hoy, hasta el 2020 desde donde os recordamos mientras exigimos verdad, justicia y reparación para vosotros, para todas las víctimas del franquismo y la transición. 

Este año reivindicaremos vuestra memoria a pesar de la pandemia que nos asola, bajo leyes mordazas que abocan a activistas, políticos, cantantes, tuiteros a visitar vuestro TOP, nuestra Audiencia Nacional, convertidos en terroristas por arte de la vulneración de nuestros derechos fundamentales,  por delitos que pensaréis que a estas alturas ya no deberían de existir y que implican la censura, la limitación de la libertad de expresión y el castigo por defender pacíficamente tus ideas. Así estamos por el olvido de vuestras muertes y vuestras vidas y las de tantas y tantos luchadores antifascistas. Así nos hayamos por pensar que lo que reclamabais ya era cosa del pasado y no una lucha de futuro. 

Más allá de vuestras creencias políticas, más allá de lo concreto está lo universal, no aquello de la unidad de destino que combatís, sino el universo multicolor de la sangre derramada de las y los antifascistas en defensa de la legalidad republicana. Una parte de la historia del estado español que había que hacer desaparecer como un sacrificio más en el altar de la transición, todo un sacrilegio. Quedamos cegados de tanto mirar la hiriente luz del sol que traerá un amanecer de amnesia, corona y de chaquetas reversibles, como los de los principios del movimiento, que seguirán su camino por las autopistas construidas sobre las nacionales de la corrupción secular de su patria imperial, amén. 

Y una vez más volverá a ser vuestro triste aniversario, el de vuestra despedida forzosa y aquellas personas que resultamos ser tan incómodas como vosotros volveremos a recordaros, a homenajear vuestro compromiso antifranquista.

Te recordaremos Xosé Humberto Baena Alonso, te recordaremos Ramón García Sanz, te recordaremos Ramón García Sanz. te recordaremos José Luis Sánchez Bravo Solla, asesinados en Hoyos de Manzanares, Madrid, ante una Europa muda después de tanto gritar por vuestro derecho a la vida, te recordamos Angel Otaegi Etxeberria fusilado en un patio de la prisión de Burgos, te recordaremos Jon Paredes Manot “Txiqui” fusilado en Collserola ante los ojos de tu hermano. Todos seréis viento de libertad, viento del pueblo, viento contra la impunidad del estado español. Os recordaremos pese a quien pese como deber de memoria antifascista.

CARTA DE LA XARXA CATALANA I BALEAR DE SUPORT A LA QUERELLA ARGENTINA A CIPRIANO MARTOS JIMÉNEZ MORT EL 17 DE SETEMBRE DE 1973 DESPRÉS DE PATIR SALVATGES TORTURES.




Querido compañero Cipriano, sabemos que en este momento te sentirás terriblemente solo, sufriendo lo inimaginable y que tendrás miedo por ti y por tus camaradas. Seguro que en esa cama de hospital donde ahora estás postrado te asaltarán mil pensamientos dolorosos bajo la atenta mirada de los guardias civiles que te custodian día y noche, como si estuvieras en condiciones de huir. Quizá los mismos guardias que te torturaron sin tregua desde el día que te detuvieron, ese 25 de agosto de 1973 que no podrás olvidar. Ese momento fue el principio de tu trágico final, porque nos duele en lo más profundo decirte que no sobrevivirás a las quemaduras del ácido que te hicieron ingerir, dirán que por voluntad propia, los muy cobardes. Es muy duro decirte esto cuando ni tan siquiera puedes alzar tu abrasada voz contra tanto sadismo. Se te escapará la vida sin poder ver por última vez los rostros de tus amados padres y tus queridos hermanos. Tres semanas de agonía ocultándoles tu paradero y sin poder acompañarte en el trago más amargo de tus 30 años. 

Esta vez el crimen no será en Granada donde te dieron a luz hace 27 años, será en Reus y serán los que tienen la calavera de plomo, como escribió Lorca, quienes te robarán el último aliento. Y el día que eso ocurra vivirás por siempre en la memoria de tus camaradas del PCE (m-l), del FRAP y del sindicato OSO. Te convertirás en un mártir involuntario de la causa antifascista y republicana y al mismo tiempo formarás parte de la legión de víctimas anónimas para una sociedad amnésica, ajena a tanto nombre y apellido de represaliados por la dictadura y en transición. Y te preguntarás que qué es eso de la transición, será lo que tú te temías cuando escribisteis sobre un muro de Reus: “Abajo la monarquía del pelele Juan Carlos”, un pelele que resultará ser muy espabilado y que se largará siendo rey emérito a los Emiratos Árabes riéndose de sus súbditos y con el dinero conseguido gracias a los negocios a la sombra del trono que le regalará Franco. Se irá él y dejará al hijo que ya ha procreado una futura reina, o eso cree. Así el invento de la transición se llevará por delante tu anhelada república popular y federativa, será una traición a antifascistas, republicanas y republicanos, una legitimación de los verdugos, ideólogos y ejecutores, que serán vergonzosamente amnistiados por aquello de la reconciliación nacional, que si te sonará, será la dormidera de las luchas legítimas y necesarias de quienes con su entrega y compromiso dais lo mejor de vosotros. 

Te escribimos para decirte que puedes estar tranquilo porque aunque con cuatro décadas de retraso, gracias a la lucha de tu hermano Antonio, todo humanidad, de tus camaradas de lucha y de los que te conocerán a través de sus testimonios, tu nombre no será borrado ya de la historia. Conociendo tu forma de ser quizá eso no te importe, pero para nosotras y nosotros es fundamental que todo el mundo sepa de tu predisposición a ayudar compartiendo lo poco que tienes, de tu empatía con el que sufre la humillación, la explotación, la pobreza, de tu amor por los animales y de tus ganas de aprender y mejorar para cambiar el mundo arriesgándolo todo. Y eso será parte de la herencia que nos dejarás y que enriquecerá nuestro patrimonio, el que sacia nuestra hambre de derechos para todas las víctimas del franquismo y la transición.

Te extrañará leer estas letras llegadas desde tan lejos en el tiempo, desde este 2020 donde la lucha antifascista sigue siendo tan necesaria como el aire que respiramos y que intentan robarnos a cada paso que da el insaciable capitalismo sin entrañas. Y seguro que te preguntas que quiénes somos, pues somos la Xarxa Catalana i Balear de Suport a la Querella Argentina, una red de querellantes que busca justicia en una República que supo cumplir con sus deberes democráticos. En un juzgado de allí ya constan los nombres de quienes te detuvieron, te torturaron y te dejaron agonizando en esa sala inhóspita del hospital de Sant Joan de Reus. Tu hermano se querellará por ti, declarará en un juzgado de Sabadell donde todavía vive y la Xarxa le acompañará en todo momento. Tu familia, tus compañeras y compañeros, que no te olvidarán nunca, explicarán generosamente al periodista Roger Mateos las vivencias que compartiste con ellos. Roger escribirá un gran libro sobre ti lleno de verdad y honestidad, relatará tu vida de Maldonadillo al cementerio de Reus donde te enterrarán con nocturnidad e ilegalidad falsificando la firma de tu padre, en una fosa de beneficencia. No verás como tu madre será maltratada por los tricornios que entre amenazas y empujones le negarán ver tu cuerpo impermeables a las amargas lágrimas de quien te amamantó y no podrá amortajarte, ni velarte. 

Tu historia Cipriano será conocida y tu nombre aparecerá en diarios, radios y televisiones y seguramente en tu modestia eso no te consuele, pero creemos que si lo hará el saber que lo que viviste y lo que sacrificaste abrirá los ojos de muchas personas ajenas a tantas heridas abiertas a causa de la represión, esa que comenzó un 17 de julio de 1936 y que no paró después de la muerte del dictador en 1975. Tú que renunciaste a tanto para militar en la clandestinidad tuviste una muerte también clandestina, que romperá más de 40 años después el silencio impuesto por quienes quisieron ocultar el execrable crimen que cometieron contigo. 

En diciembre de 2019 una plaza en el barrio de Sabadell donde comenzaste tu formación política y combativa llevará tu nombre y decenas de personas entre ellas tus camaradas te rendirán homenaje entre flores, poemas y cantos. El camino no ha llegado a su fin, todavía peleamos para que tus restos sean exhumados y puedas descansar en paz junto a tu madre y tu padre en Granada, para que tus represores sean juzgados y recibas la justicia que te mereces. 

 
Gracias Cipriano por tu ejemplo de sencillez, humildad y firmes convicciones. Te querrán y respetarán los que no podrán conocerte, te amarán los que te conocieron y estarás siempre presente en la memoria de tus compañeras y compañeros, como en la de Pascual Carrilero que te sostuvo en sus brazos cuando destrozado y casi inconsciente le obligaron a cargar contigo. Él superará las torturas físicas pero no las psicológicas y te llevará clavado como un alfiler de infinita pena en su alma. 


Honor y gloria Cipriano porque tú, paria de la tierra, serás la sal de los derechos que nos quedan por conquistar y reconquistar. 


CARTA DE LA NOSTRA MESA DE CATALUNYA AL COMPANY DANI EL DIA DEL SEU ANIVERSARI PRIVAT DE LLIBERTAT A MADRID.





Hola Dani, 

este 29 de agosto cumplirás tus 22 años en una prisión y queremos felicitarte, no por tu aniversario privado del derecho más preciado, la libertad, queremos felicitarte por tu solidaridad y tu compromiso republicano. A las compañeras y compañeros de la Mesa de Catalunya que suscriben esta carta pública nos indigna y entristece que estés pagando un precio tan alto por hacer uso de derechos fundamentales como el de manifestación, el de expresión y el de libertad ideológica, que se han visto conculcados por levantar tu voz contra los que oprimen y vulneran esos derechos, no solo en Catalunya. 

Nuestra Mesa de Catalunya d’Entitats Memorialistes lleva a cabo una iniciativa epistolar a través del tiempo, decenas de familiares de víctimas del franquismo y la transición han escrito cartas a todas aquellas personas que por defender la legalidad republicana, por luchar por la República o por la Revolución, contra la dictadura y contra la claudicación de una transición manchada de sangre perdieron la vida, la libertad, la salud, sus seres queridos, sus hogares, fueron vejadas y torturadas. Seguramente sería difícil explicarles que en el 2020 tenemos una monarquía con dos reyes por falta de uno, que los republicanos son represaliados y encarcelados, que aquellos que pelean por la justicia social son multados y golpeados, que nos censuran y nos autocensuramos, que sus compañeras y compañeros yacen en las cunetas por miles, que los herederos biológicos y políticos del Régimen de sus verdugos se sientan hoy ufanos en el Congreso de los Diputados y que sus perdedores descendientes les pagan sus salarios. Por eso te escribimos esta carta insumisa, para denunciar que es impropio de una democracia tenerte encarcelado, que es impropio de una sociedad democrática que tu encierro no cause alarma social, que es una vergüenza que tanto tú como tantas otras personas anónimas por defender causas de justicia estén olvidadas entre tantas paredes por derribar. 

Hemos leído que no pertenecías a ningún colectivo cuando hace 10 meses decidiste sumarte a una manifestación por el derecho a decidir entre banderas republicanas y esteladas en la capital del Reino. Hoy perteneces a un colectivo que no debería existir, el de presas y presos políticos, la cínica paradoja es que para el estado no existís. Un colectivo al que cualquiera de nosotras y nosotros podemos pasar a engrosar sus filas en cualquier momento solo por defender cualquier causa justa inaceptable para el gobierno de turno y bajo acusaciones falsas y peregrinas. Mientras tanto el fascismo se pasea prepotente por las calles agrediendo a coste cero.

Ya sabemos que decirte que no estás solo no es suficiente, pero esperamos que tras esta frase hecha para acompañar a los que sufren injusticia sientas nuestro más sincero deseo de libertad y justicia para ti.  
  
Un abrazo compañero. 

Salut!

CARTA DE LA XARXA CATALANA I BALEAR DE SUPORT A LA QUERELLA ARGENTINA A GUSTAU ADOLF MUÑOZ DE BUSTILLO GALLEGO.



Gustau, ets tan jove i estàs tan ple de vida als teus setze anys que parlar-te de mort és dolorosament imperdonable. Ens fa mal al cor i a l’ànima fer-te arribar aquesta carta i no poder fer res per canviar el teu destí. Malauradament no ets el primer jove antifeixista que ha sortit de la infantesa per convertir-se involuntàriament i de forma tràgica en estendard de la lluita pels drets humans. Ens ha colpit veure el teu cos inert estès a terra al carrer Ferran de Barcelona víctima de la repressió policial l’11 de setembre de 1978, fotografia d’un assassinat d’estat. Ens afligeix que la teva militància contrària als Pactes de la Moncloa, que ens duran a un camí d’impunitat disfressada de progrés i democràcia, ens dol que les teves reivindicacions per la llibertat de i a Catalunya, mentre ben bé tothom havia claudicat sense resistència a la transició, ens fa molt de mal que sigui encara una digna lluita a dur a terme contra un sistema monàrquic ben podrit de corrupció. 

Gustau no has restat a l’oblit encara que com a víctima d’aquest període vergonyós, que no finalitza, no tens el lloc que et mereixes a la memòria col·lectiva, com desenes de morts de l’amnèsica transició, tancats amb pany i clau al calaix de la impunitat, que com tu esperen justícia. 

La bala que et matarà sortirà d’una pistola comprada per l’estat espanyol, el policia nacional que et dispararà està a les ordres del ministre Rodolfo Martín Villa, senyor dels carrers l’any de la teva mort i responsable de la persecució i eliminació de la digna dissidència antifeixista contra el franquisme sense Franco. 

La teva família tindrà una amorosida cura del teu record i una posició combativa per la reparació que us deuen, formant part de la causa oberta a la República Argentina contra els crims de lesa humanitat del franquisme i la transició. I et demanaràs què com és això. La resposta és perquè al Regne d’Espanya en el que encara vivim, les víctimes antifeixistes no tenen dret a la justícia. I t’estranyarà molt que sigui a l’Argentina, que tu coneixes com una dictadura militar, la que ara sigui una democràcia capaç de jutjar els seus crims d’estat, la que et doni empar. Volem dir-te que el teu cas obrirà les portes de la justícia argentina a altres víctimes assassinades després del 1977,  i aquesta victòria és teva. 

El dia 3 de setembre de 2020 estarà citat a declarar Rodolfo Martín Villa responsable com ja sabràs de les morts dels obrers de Vitòria i de la mort d’en Germán Rodríguez fa dos mesos per a tu, de les ferides del teu company de militància Jordi Martínez de Foix, que morirà un mes després que tu a les portes de l’aniversari de l’assassinat del President Lluís Companys. Martín Villa serà responsable de la teva mort i de tantes morts anònimes mentre ocupava els càrrecs de Ministre de Governació, més tard d’Interior, com a cap d’unes Forces i Cossos de Seguretat de l’Estat amb llicència per matar. El cínic Martín Villa dirà que veient qui l’acusa està molt tranquil, està tranquil perquè no deu tenir consciència, decència, ni remordiments. La seva política de persecució de la protesta dels opositors als seus Règims va ser efectiva, ja que transitem per on van marcar aquells contra els que aixecaves la teva veu i les nostres exigències de justícia esdevenen una catifa on es netegen els seus opressors peus. 

La Xarxa Catalana i Balear de Suport a les Víctimes del Franquisme i la Transició t’escriu aquesta carta per fer-te saber que acusem Martín Villa, ho fem en el teu nom Gustau, en el nom d’en Vicente, de Germán, Juan Gabriel, Pedro, Francisco, Romualdo, José, Bienvenido, Jordi i de tantes i tants més sense justícia. I li diem que no hauria d’estar tan tranquil perquè encara que no sigui condemnat per la justícia, si tindrà la condemna de la vergonya sentenciada per la veritat La tindrà quan per fi siguem els perdedors qui posem la nostra paraula negre sobre blanc al foli de la història i el seu nom sigui arrossegat pel fang. Aquest és el nostre contracte de veritat, justícia i reparació amb tu i amb totes les víctimes del feixisme espanyol.  

Ens acomiadem de tu Gustau amb total gratitud pel teu valent compromís amb les llibertats i amb un bri d’esperança al cor en què la vostra llavor antifeixista germini amb fruits de justícia social i drets pel poble i pels pobles. Continuarem fins a la victòria en nom del vostre sacrifici. Per sempre vius.

Salut company.

Castellà:

Gustau, eres tan joven y estás tan lleno de vida a tus dieciséis años que hablarte de muerte es dolorosamente imperdonable. Nos duele en el corazón y en el alma escribirte esta carta y no poder hacer nada para cambiar tu destino. Desgraciadamente no eres el primer joven antifascista que ha salido de la niñez para convertirse involuntariamente y de forma trágica en estandarte de la lucha por los derechos humanos. Nos ha golpeado ver tu cuerpo inerte extendido en el suelo en la calle Ferran de Barcelona víctima de la represión policial el 11 de septiembre de 1978, fotografía de un asesinato de estado. Nos aflige que tu militancia contraria a los Pactos de la Moncloa, que nos llevarán a un camino de impunidad disfrazada de progreso y democracia, nos duele que tus reivindicaciones por la libertad de y en Cataluña, mientras casi todo el mundo había claudicado sin resistencia a la transición, nos hace daño que sea todavía una digna lucha que llevar a cabo contra un sistema monárquico podrido de corrupción.

Gustau no serás olvidado, aunque como víctima de este periodo vergonzoso, que no finaliza, no tienes el lugar que te mereces en la memoria colectiva, como decenas de muertes de la amnésica transición, cerradas bajo siete llaves en el cajón de la impunidad,  víctimas que como tú esperan justicia.

La bala que te matará saldrá de una pistola comprada por el estado español, el policía nacional que te disparará está a las órdenes del ministro Rodolfo Martín Villa, señor de las calles el año de tu muerte y responsable de la persecución y eliminación de la digna disidencia antifascista contra el franquismo sin Franco.

Tu familia guardará amorosamente tu recuerdo y tendrá una posición combativa por la reparación que os deben, formando parte de la causa abierta en la República Argentina contra los crímenes de lesa humanidad del franquismo y la transición. Y te preguntarás que cómo puede ser. Pues es porque en el Reino de España en el que todavía vivimos, las víctimas antifascistas no tienen derecho a la justicia. Y te extrañará mucho que sea Argentina, que tú conoces como una dictadura militar, la que ahora sea una democracia capaz de juzgar sus crímenes de estado, la que te dé amparo. Queremos decirte que tu caso abrirá las puertas de la justicia argentina a otras víctimas asesinadas después de 1977, y esta victoria es tuya.

El día 3 de septiembre de 2020 estará citado a declarar Rodolfo Martín Villa, responsable como ya sabrás de las muertes de los obreros de Vitoria y de la muerte de Germán Rodríguez hace dos meses para ti, de las heridas de tu compañero de militancia Jordi Martínez de Foix, que morirá un mes después que tú a las puertas del aniversario del asesinato del Presidente Lluís Companys. Martín Villa será responsable de tu muerte y de tantas muertes anónimas mientras ocupaba los cargos de Ministro de Gobernación y después de Interior, como jefe de unas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con licencia para matar. El cínico Martín Villa dirá que viendo quién lo acusa está muy tranquilo, está tranquilo porque no debe tener conciencia, decencia, ni remordimientos. Su política de persecución de la protesta de los opositores a sus regímenes fue efectiva, ya que transitamos por donde marcaron aquellos contra los que levantabas tu voz y nuestras exigencias de justicia son la alfombra donde se limpian sus opresores pies.

La Red Catalana y Balear de Apoyo a las Víctimas del Franquismo y la Transición te escribe esta carta para hacerte saber que acusamos a Martín Villa, lo hacemos en tu nombre Gustau, en el nombre de Vicente, de Germán, Juan Gabriel, Pedro, Francisco, Romualdo, José, Bienvenido, Jordi y de tantas y tantos más sin justicia. Y le decimos que no tendría que estar tan tranquilo porque aunque no sea condenado por la justicia, si tendrá la condena de la vergüenza sentenciada por la verdad. La tendrá cuando por fin seamos los perdedores quienes pongamos nuestra palabra negro sobre blanco en el folio de la historia y su nombre sea arrastrado por el fango. Este es nuestro contrato de verdad, justicia y reparación contigo y con todas las víctimas del fascismo español.

Nos despedimos de ti Gustau con total gratitud por tu valiente compromiso con las libertades y con una brizna de esperanza en el corazón en que vuestra semilla antifascista germine con frutos de justicia social y derechos para el pueblo y para los pueblos. Continuaremos hasta la victoria en nombre de vuestro sacrificio. Por siempre jamás vivos.

Salud compañero.
CARTA DE LA NOSTRA COMPANYA DELPHINE A LA SEVA BESÀVIA PETRA LOZANO FORCÉN I AL SEU ONCLE AVI NARCISO CRESPO LOZANO,  ASSASSINATS A SARAGOSSA.



Querida Petra, querido Narciso,
No nos conocimos nunca porque los falangistas os arrebataron la vida en agosto de 1936 siendo demasiado jóvenes, 47 y 19 años. Petra mi bisabuela por parte de mi familia paterna, y Narciso su hijo, mi tío abuelo, el pequeño de los hermanos.
Ironías de la vida, de no haberse producido el Golpe de Estado franquista, probablemente no estaría hablando ahora tampoco. Mi abuelo Julián y mi abuela Maria no hubieran pasado la frontera a Francia en 1939, por separado y en condiciones muy difíciles, para que no les mataran. Mi padre no hubiera nacido en Francia ni hubiera conocido a mi madre.
Cuántas vueltas da la vida. A pesar de haber nacido en una República, me empeñé desde pequeñita en volver al lugar de donde venían, a pesar de que mi abuelo siempre me repetía que el no había querido volver a vivir ahí porque ya no era la España que él había conocido. Incluso cuando íbamos al pueblo de mi abuela en verano, una vez muerto el dictador genocida, nos siguieron llamando "los rojos" o "los franceses" con este tono cargado de miedo y, quizás, culpabilidad para algunos.
Como iba diciendo, querida Petra y querido Narciso, quiero que sepáis que mi abuelo Julián nunca dejó de buscaros, de preguntar por su pueblo, de querer encontraros y conocer la Verdad. Supo que su madre Petra y su tía Lorenza habían sido fusiladas por los falangistas un 13 de agosto de 1936 a las afueras del pueblo de Ricla. Vuestro único delito, preguntar cada día por el paradero de vuestros hijos, Narciso y Antonio, desaparecidos el 10 de agosto de 1936, hasta que os dijeron que os iban a llevar con ellos y os fusilaron. Nos enteramos de que habíais sido enterradas en una fosa común en el cementerio de Ricla junto con otros cuatros hombres, también fusilados, porque el señor que tuvo que enterrarlos se lo confirmó a la tía Maxi, la hermana de mi abuelo, años después. Mi abuelo decidió entonces haceros una placa, a los seis compañeros de infortunio, para colocarla en vuestra tumba del cementerio de Ricla en los años 80. Era de lo poco que se podía hacer. E ir a visitaros cuando venía en verano a su pueblo, en Aragón.
Con Narciso y Antonio, no tuvo la misma "suerte", y falleció sin poder encontraros, ni poder enterrar en su pueblo a ninguno de los cuatro.
Querida Petra y querido Narciso, esta nieta francesa a la que no habéis conocido nunca, soy yo. Me llamo Delphine y me mudé a Barcelona a finales de los años 1990. En aquel entonces, no se hablaba mucho de vosotros, ni de los más de 114.000 desaparecidos del franquismo. La primera exhumación "oficial" fue en el año 2000, y no empecé a meterme en Memoria Histórica hasta el año 2010, cuando se quiso juzgar los crímenes del franquismo como crímenes de lesa humanidad, y al final fue al juez al que apartaron de la judicatura... no ha cambiado tanto, por desgracia, queridos. Me gustaría deciros que vivimos en una democracia plena en la que se ha juzgado las atrocidades franquistas, pero no es así. Siguieron gobernando los mismos, luego sus hijos y sus nietos.
Así que los otros nietos y las otras nietas nos empezamos a mover. Convocamos una concentración de denuncia en abril de 2010, y ahí conocí a mucha gente con la que iba a compartir historias de desgracias, asesinatos y exilios. Mucha gente que se convirtió en compañeras y compañeros de Memoria Histórica, algunas incluso en amigas, y con la que empecé a mover las cosas. Porque en el fondo, siempre me prometí que seguiría con la búsqueda de mi abuelo.
Os escribo desde 2020, han pasado 10 años ya desde que empecé con todas estas luchas, contactos, rechazos, menosprecios y recibí algunas alegrías. 
No he podido con todo porque el paso del tiempo y las artimañas de los franquistas para tapar sus crímenes han sido un gran handicap, pero os alegrará saber que sí hemos conseguido pequeñas victorias, bribas de justicia en el país de la desmemoria. 
Petra, exhumamos la fosa donde estabas enterrada junto con tu cuñada Lorenza en noviembre de 2016 gracias a ARICO Memoria Aragonesa y la asociación Charata, con los que había contactado en el año 2010. Pero el PP había dejado sin fondos a la Memoria Histórica, y tardamos un poco más en poder conseguir el dinero y los permisos. Os encontramos. Tengo que deciros que el gran equipo que se encargó de los trabajos de exhumación fue tan respetuoso que ahora son como familia.
Petra, os identificamos, lo logramos. Y el 16 de diciembre de 2017 os enterramos en el pueblo. Ahora descansas con tu madre en el cementerio de Morés, y Lorenza con su marido. ¿Y sabes lo mejor de todo? Estaba Maxi, tu hija. Pudo verlo. Fue uno de los mejores días de mi vida, y de la suya, puedes estar segura. Ahí había mucho amor.
Narciso, lo intentamos. Cuando Maxi nos dijo que tú y tu primo Antonio estabais en la fosa del Barranco de la Bartolina, juntos a cientos de otros asesinados por los falangistas y los franquistas, lo intentamos. No quiero decirte en qué convirtieron la fosa los del PP de Calatayud, el partido de los herederos de los franquistas, porque es desolador. Sólo te diré que pasamos el georadar, una máquina para ver si hay cuerpos en el subsuelo, y hablamos con expertos, y nos dijeron que era imposible encontraros e incluso peligroso. No sabes la inmensa tristeza mezclada de cabreo que me invadió. 
Pero decidí seguir adelante. Ahí me parezco a tu hermano Julián. Te hubiera gustado ver lo valiente y honrado que era. Al final de la guerra, tuvo que exiliarse a Francia, luchó en la II Guerra Mundial contra los nazis, otra plaga asesina, y se quedó ahí después de todo porque España le dolía demasiado.
No os hemos olvidado. Gracias a la Ley de Memoria Democrática aragonesa que entró en vigor en febrero de 2019, luché junto con los compañeros de ARICO Memoria Aragonesa para que el Barranco de la Bartolina se convirtiera en un lugar de memoria democrática, para que por fin protegieran el lugar y explicaran la masacre que había ocurrido ahí. 
Y, ¿sabéis qué? ¡También lo logramos!
El Barranco de la Bartolina ya es oficialmente el primer lugar de Memoria democrática de Aragón. Todo el mundo va a saber qué pasó ahí, cómo los cobardes asesinos hicieron desaparecer toda una generación de jóvenes ilusionados, y porqué. Ya han plantado un olivo. No hemos podido hacer mucho más aún porque llevamos 6 meses con una pandemia muy similar a la gripe española, pero en cuanto se pueda, se pondrán paneles explicativos y un Memorial. Seguiremos luchando también para que vuestros nombres se añadan al Memorial del cementerio de Calatayud. El PP nos pone mil trabas, pero no saben que nunca vamos a reblar.
Os seguiría hablando durante horas, contando mil anécdotas, pero daría para un libro entero.
Sólo quiero que sepáis que se os echó mucho de menos, que el abuelo y la tía Maxi os querían muchísimo. Que yo os quiero muchísimo sin conoceros, y que estoy muy orgullosa de vosotros. Julián nos dio una buena vida en Francia, hemos podido educarnos en los valores de una República, y aquí sigo... primero en Barcelona y ahora en Zaragoza, buscando Verdad, Justicia y Reparación. Ah, mi compañero también es medio maño y su familia del valle de Jalón. La Historia está a punto de cerrar el bucle.
Os quiere mucho, 
Delphine Crespo, año 2020.

CARTA DE LA NOSTRA MESA DE CATALUNYA A FELIPE, CONEGUT COM A FELIP VI.

Carta oberta a Felipe.
Estem al juliol i mentre les víctimes del cop d’estat feixista del 17 de juliol del 1936 continuen desemparades al teu regne, tu, cap de l’estat del lligat i ben lligat, estàs de gira per la teva Espanya, intentant rentar la imatge esquitxada de corrupció de la Casa Reial. Una casa que paguem totes i tots. La institució que representes, però que no ens representa a nosaltres, és una pesada hipoteca a un elevat interès, que per a la teva informació paguem forçats. L’1 de juliol vas estar a la frontera portuguesa, un estat que va ratificar la seva independència el 1640 i que ara és una bella república, altres no van tenir tanta sort. Allà vas haver d’escoltar el clàssic càntic: ¡España mañana será republicana! silenciat pels grans mitjans de comunicació, que com a bons 007 estan al servei de sa majestat. Abans havies estat vora al mar a Mallorca sense mascareta. També a les 3000 viviendas de Sevilla amb mascareta i amb cotxe blindat, que també t’hem pagat nosaltres, 550.000 euros. A Mallorca vas saludar turistes alemanys i a Sevilla et van netejar l’escenari de la teva actuació ocultant la realitat del barri i multant a qui va assenyalar que el rei anava nu. No tots els teus súbdits són iguals, no? I com dirien els teus fidels cortesans les teves despeses són pecata minuta, entre totes i tots, uns euros sense importància. Tampoc una gota d’aigua no és res, però una darrere de l’altra és una tortura psicològica que pot provocar la mort per aturada cardíaca.
Juliol és un més de contrasts, aquí el feixisme es va obrir pas a sang i foc i ens va castigar 40 anys després amb el retorn de la teva dinastia, tan amant del lema “una, grande y libre” com ho era el dictador. A la veïna república francesa el 14 de juliol es celebra el seu dia nacional, una data que coincideix amb la presa de la Bastilla el 1789 per part d’un poble, que s’aixecava contra la tirania monàrquica borbònica, que els matava de fam aliena al seu patiment. Als Borbons sempre us ha agradat la bona vida. Seria el tret de sortida a una República que naixerà sota el signe de la guillotina per acabar amb l’Antic Règim. Aquí el juliol de 1826 la Junta de fe de València condemnava i executava a la forca al mestre català Caietà Ripoll per ateu i el juliol de 1936 el nacionalcatolicisme va començar la seva embogida orgia de sang.
L’abril de 1931 el teu besavi va adoptar la sàvia decisió de marxar a l’exili italià, assumint la derrota de la corona a les urnes. No va haver-hi revolució, ni a l’estil francès, ni al bolxevic, i la teva família va poder continuar procreant alegrament. Llavors, una república d’esperances va saludar a una Espanya famolenca, analfabeta, explotada i empobrida, que la teva decadent ascendència, la corrupció i el caciquisme va trepitjar durant segles.  Però Alfons va sentir nostàlgia del seu tro i va fer donacions als feixistes italians i a l’Espanya franquista amb l’anhel de tornar. El seu fill Juan, el teu avi, va voler formar part de l’exèrcit feixista espanyol sense sort, somiant més tard des d’Estoril també en tornar. I el seu nét, ton pare, va jurar els principis del Movimiento, li va robar la corona al teu avi i va tenir un accident fratricida, però et va atorgar, encara que a contracor i mitjançant la seva abdicació, el títol de rei que Franco li va regalar pels serveis prestats. Per això la teva casa reial no és equiparable a altres monarquies, que amb menys o més dubtes, es van posicionar contra el feixisme. I per això, va ser molt cínic que al Jardí de la Nueve retessis homenatge als antifeixistes espanyols, antimonàrquics, que van lluitar contra el nazisme. I que no ho van fer perquè 70 anys després, un Borbó, que no ha condemnat el franquisme, ni els seus crims, es fes la foto sobre el seu sacrifici. De fet, tampoc és tan estrany, tenint en compte que el teu pare va dir a Toulouse que era  un rei republicà, oxímoron borbònic, ell, que també va dir que davant de la seva reial persona no es podia criticar al genocida Franco.
Nosaltres et demanem que segueixis l’exemple del besavi i abandonis la teva carrera de rei, de ben segur que seguiràs vivint com a tal, amb el sobrenom de “preparao”, no tindràs problemes per a trobar una bona col·locació de relacions públiques o de comissionista, i les portes giratòries marca espanya s’obriran de bat a bat per rebre al nou ciutadà Felipe. I sempre tindràs el matalàs de la fosca fortuna familiar, ja que totes i tots sabem que el paperet de renúncia d’herència que vas signar és paper mullat.
Ja entenem que com a bon Borbó ets molt superb i poc empàtic, recordem el 3 d’octubre. I encara que saps que la corona s’enfonsa gràcies als bruts negocis de Juan Carlos d’Aràbia, ton pare, t’agafes a la cadira reial i fas qualsevol cosa, fins i tot el ridícul en el teu tour, per salvar els mobles que el teu pare va llençar a la pira. I d’això potser no et salvarà ni la soldadesca de la vassalla transició, ni la cuina del CIS, que ja no pregunta per tu per estalviar-te patiments, ni les misses a l’Almudena per les víctimes del coronavirus, víctimes que professaven diferents religions, fins i tot atees i ateus, però ja sabem que ets molt nacional i molt catòlic. Per això el teu pas per Catalunya va ser pel Monestir de Poblet entre polítics, policia i  monjos, mentre el poble, que no et vol, era reprimit a pocs metres violant-se el seu dret a la manifestació i a la llibertat d’expressió.
Esperem que no et molesti rebre aquesta carta en català, es veu que la teva filla Leonor t’aclarirà qualsevol dubte, ja que les seves classes de llengües “indígenes”, entre altres aprenentatges que també li paguem sense voler, li van molt bé. Esperem que en tregui molt bon profit perquè vet aquí un gos, vet aquí un gat viure-hi del conte aviat s’haurà acabat.
No vas venir com pretenies el 17 de juliol a Catalunya, una data, que ens recorda la valenta lluita de les antifeixistes contra els colpistes assassins i ens reafirmen en les nostres exigències de veritat, justícia i reparació per a totes aquelles que no en tenien rei i mai es van agenollar. 
Visca les Repúbliques!

CARTA DE NOSTRA MESA DE CATALUNYA A LES SANITÀRIES I SANITARIS DE LES BRIGADES INTERNACIONALS.




Aquesta carta d’admiració per la vostra tasca impagable, algunes i alguns la llegireu al peu d’una trinxera, altres sota la llum d’un fanalet a l’hospital de campanya o ballant les lletres pels sotracs de la carretera per on circuleu amb l’ambulància sota les bombes, en un instant de descans a un hospital de sang o la rellegireu mentalment mentre correu amb una llitera pel camp de batalla, mentre s’escapen les vides furtades per la guerra dels colpistes o mentre salveu a les vostres companyes i companys de lluita. Potser la portareu molts anys amb vosaltres als camps de concentració, a les presons, als exilis, com apàtrides o a altres guerres contra el feixisme, potser en alguna fossa dins d’una butxaca us reconforti i us recordi que el vostre valor i el vostre sacrifici no restarà a l’oblit.  Us hem de dir que ens heu robat el cor i que el sentim bategar amb força marcant avui el ritme de les vostres memòries.

Algunes de vosaltres ja éreu a Barcelona el juliol de 1936. Éreu aquí per participar en els jocs olímpics antifeixistes, per denunciar els jocs que Hitler duria a terme l’agost a Berlín com a propaganda del nazisme exterminador. A les portes del genocidi més demencial de la humanitat vosaltres portaveu la bandera de l’alegria internacionalista, combativa i solidària. I sense saber-ho us vau convertir en l’avantguarda de la lluita contra el feixisme i en un exemple per a generacions d’antifeixistes. Vau fer de la vostra entrega la gesta més gran de la generositat sense fronteres, una proesa sense precedents a la història. I volem dir-vos que atresorem les vostres vides, que ens omplen d’orgull.

Sou unes persones extraordinàries, testimonis de la fina línia que separa la vida de la mort, guaridores del patiment que també us acompanya, esperança entre el vol boig de les bales i parapet de la confiança en obrir els ulls un dia més.  

Entre desenes de llengües totes parleu el mateix idioma, vingudes d’arreu del planeta totes sou de casa nostra, dones i homes de tota condició però totes sou poble, amb pells de tots el colors totes sou filles de la nostra mare, amb diferents banderes polítiques totes porteu la mateixa a l’ànima, defensores de diferents causes totes convergeixen en la punta de la llança que ha de matar el monstre del feixisme. Sou llum i bríixola de les nostres lluites per la veritat, la justícia i la reparació en el dur camí de la defensa dels drets humans.

Us volem donar les gràcies més sinceres en nom de les persones que estimem, fins i tot sense haver-les conegut, àvies i avis, mares i pares a les que vau salvar la vida, a qui vau agafar la mà mentre s’acomiadaven del món, a les que vau guarir i vau dedicar els vostres somriures, en nom de les que es van aplaudir entre llàgrimes al vostre comiat pels carrers de Barcelona. Perquè vosaltres sou dignitat, sou les generoses entre les generoses. Eternes gràcies. Honor i glòria.

Volem dedicar aquesta carta també a totes les persones que treballen perquè la sanitat pública sigui universal, gratuïta i de qualitat. Al personal sanitari, al personal  de neteja i manteniment dels centres sanitaris, a les persones usuàries i defensores d’aquest patrimoni essencial i pilar de la justícia social i de les nostres vides. Més encara en aquest temps de tantes pandèmies filles del capitalisme, que ens ho vol treure tot. Les nostres gràcies a totes les que sosteniu la nostra salut és exigir els vostres drets per la vostra dignitat i la nostra.



CARTA DE LA NOSTRA COMPANYA MAITE DE MEMÒRIA DE MALLORCA AL SEU AVI JOAN LOSA CAMPOMAR, VÍCTIMA DE DESAPARICIÓ FORÇADA, QUE VA SER EXHUMAT A PORRERES EL 2016. 


Estimat padrí Joan,

Just ahir era el dia del teu sant.

Just aquesta va ser una festa que l'àvia, la teva esposa Teresa, com l'anomenaves a les cartes des de la presó de Can Mir de Palma, mai va tornar a celebrar, després de la teva desaparició al gener de 1937, quan de nit i amb traïdoria els assassins feixistes et varen treure de presó i amb tota ironia i brutalitat, et vam "donar la llibertat" portant-te a Porreres amb altres companys i companyes, per assassinar-vos i fer-vos desaparèixer.

La desaparició forçosa està considerada com un dels més greus crims de lesa humanitat.

Avui vull recordar-la a ella, la meva padrina, l'àvia Teresa, patidora en silenci de la barbàrie feixista que va assolar el nostre país quan al juliol de 1936 es va perpetrar un cop d'estat contra el govern legalment constituït de la II República.

Recordant-les a elles honorem la vostra memòria. Recordar a totes aquelles mares, germanes, padrines que van haver de patir la vostra absència i a les que mai va arribar cap carta ni notícia que les informes d'on podien trobar-se les restes dels seus éssers estimats. Que van viure sense saber del cert com i quan us havíem assassinat.

Avui també vull recordar a tot i totes les filles que, com la meva mare,  mai van poder gaudir dels seus pares o mares assassinats violentament pels feixistes.

Vull recordar a les moltes associacions memorialistes formades per homes i dones que ens vàrem negar a perdre la memòria dels nostres éssers estimats.

Gràcies a la força de totes i tots estem aconseguint trencar el silenci que varen imposar els feixistes amb la por i la repressió.

Gràcies a la força i a la  lluita de la meva Associació de Memòria de Mallorca, jo vaig poder rescatar-te del silenci de la fossa de Porreres al novembre de 2016. Per això ara les teves restes descansen al costat de la teva esposa, l'àvia Teresa.

I vull recordar i cridar ben fort que sense passat no hi ha futur i que el present esdevé una mentida.

Vull dir-li a totes I tots aquells que llegiu aquesta carta que mai ens donarem per vençut i que no pararem de treballar i de lluitar perquè s'imposi la VERITAT i la JUSTÍCIA. Perquè sense aquestes, la REPARACIÓ mai serà possible.

Avui vull recordar tots aquells futurs que no varen poder ser perquè els assassins feixistes així ho van voler.

Però tingueu per segur que els temps del silenci han acabat!!!

Ara sí padrí JOAN, ara sí puc dir QUE LA TERRA ET SIGUI LLEU.

Maite Blázquez Losa

Néta

Ciutat de Palma, 25 de juny de 2020.



CARTA DE LA COMPANYA MARIETA AL SEU AVI JUSTO MOURE GIRÁLDEZ AFUSELLAT EL 1936 A VIGO.





Carta a mi abuelo Justo.

Querido abuelo:

Soy tu nieta Maria del Carmen, hija de Lupe y te escribo desde el futuro, desde mí “hoy” hasta donde quiera que estés ahora, en algún punto en el tiempo y el espacio.

Ojalá hubiéramos podido conocerte, ojalá las cosas hubieran sido diferentes. Me consta que hubieras sido un buen abuelo para todos nosotros, para mí, mi hermano y nuestros primos y hubiéramos podido aprender muchas cosas contigo, porque eras una persona inquieta, luchadora, con ideales.

Me gustaría saber muchas más cosas de las que sé de ti, de tu juventud, tus primeras experiencias con la política, como conociste a la abuela Carmen, y también tu estancia en Buenos Aires, con el tío Antonio, tu hermano. ¿Sabes? Me fascina Latinoamérica, por varios motivos, quizás algún día pueda visitar Argentina, siguiendo vuestros pasos.

También me gustaría haber pasado contigo todos aquellos veranos maravillosos en el pueblo, con tu madre, la bisabuela Jesusa,”la abuela del horno”, como nosotros la llamábamos y con toda la familia.

Me acuerdo mucho de Jesusa, y a medida que ha pasado el tiempo, he comprendido lo valiente que fue durante toda su vida.

Podríamos haber compartido tantas cosas: tú hubieras formado parte de nuestras vidas y nosotros de la tuya.

Que injusta fue la vida contigo. Lo mejor de ti mismo, tus ideales, tu lucha y compromiso fueron utilizados por tus peores enemigos para aniquilarte, a ti y a tantos como tú. Y de paso, destrozar a las familias.

Te escribo desde el futuro y me gustaría poder contarte que todo va bien, pero no es así.

Es cierto que en muchos aspectos hemos mejorado, pero ahora mismo vivimos un momento de gran incertidumbre a muchos niveles: la extrema derecha gana posiciones, no solo en Europa, tambien en Latinoamérica y Estados Unidos; nos enfrentamos a una crisis climática sin precedentes; estamos sufriendo una pandemia que se cobra miles de víctimas…

Urge un cambio de paradigma, otra manera de hacer las cosas, porque solo así saldremos adelante. También estoy convencida de que ahora mismo muchas personas anónimas, en todo el mundo trabajan en esa dirección.

Eduardo Galeano escribió:

“Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo”.
Tengo la certeza de que estarías muy de acuerdo con él, y, lo que es más importante, tú serías una de esas personas.
Como ves, los tiempos cambian, pero es necesario seguir luchando.

Hasta aquí esta pequeña carta, ojalá, de alguna manera que desconozco, puedas recibirla y leerla.

Un beso.

CARTA DEL COMPANY JOSEP LLUÍS AL SEU AVI JOSÉ MARÍA REPRESALIAT I AL SEU ONCLE AVI NICOLÁS AFUESELLAT.




Una altra història d’un net de la memòria per amor i contra l’oblit.

Abans que se’n parlés com ara, quan jo era un nen de pocs anys, vaig saber que algunes històries de la meva família no s’explicaven, que no es podien parlar i no es podien saber. Només la meva àvia m’havia explicat coses quan jo l’interrogava amb la insistència i ingenuïtat de la infància. Després altres familiars m’han preguntat: I tu com saps això de l’avi? Dons perquè vaig parlar amb l’àvia... Així de senzill.

Però és molt poc el que vaig saber aleshores i el que després, molts anys després, vaig esbrinar: una història familiar d’exili, camps de concentració, condemnes i presó de l’avi, José Maria. I l’afusellament pel consell de guerra del meu oncle avi, Nicolás. Mentre els recordem, perviurà la seva memòria.

Com molts altres nets i netes. o com molts dels de les quartes generacions, em vaig preocupar de ‘saber més’, perquè ja ‘alguna cosa sabia’. Sobretot vaig descobrir el valor de la memòria històrica, personal i col·lectiva i la indignitat de l’oblit i la indiferència. José Saramago ho diu molt bé: Cal recuperar, mantenir i transmetre la memòria històrica, perquè es comença per l'oblit i s'acaba en la indiferència". 

Més m’agrada encara la frase de la tan estimada escriptora Montserrat Roig: Si hi ha un acte d’amor, aquest és la memòria.

Josep Lluís Sànchez Palacios

Santa Coloma de Gramenet-Barcelona, juliol de 2020


Carta de la Mesa de Catalunya d’Entitats Memorialistes a totes les persones del col·lectiu LGTBIQ que van ser represaliades pel franquisme, aquelles que van patir detencions, vexacions, tortures, presó, que van ser tancades a psiquiàtrics amb tractaments terrorífics, aquelles que van ser assassinades. 




Tots els éssers humans tenen la necessitat d’estimar i de ser estimats, de desitjar i de ser desitjats, de sentir la pell i l’escalfor d’altres persones. Les més optimistes diuen que aquest és el veritable motor del món, l’amor. Però aquesta llei natural us està prohibida perquè no sou heterosexuals amb un rol de gènere ben definit i no encaixeu en el model nacionalcatòlic masclista, defensor de la família de pare i mare destinada a la procreació. Sou per tant per a la dictadura una aberració que s’ha de corregir per la força i si els vostres opressors entenen que sou irrecuperables, heu de ser eliminats socialment. I vosaltres poder fins i tot en teniu moltes dubtes i potser heu pensat en la vostra soledat i el vostre dolor, que us havien de transformar en homes i dones aptes pel règim feixista, per un sentit de culpabilitat imposat amb crueltat extrema. Us diem que no hi penseu, que no esteu malalts i no heu de ser curats, que hauríeu d’estar en llibertat sense por a lleis com la de vagos i maleantes amb la qual sou perseguits. 

I arribats a aquest punt us demaneu d’on ha sortit aquesta carta i us responem que d’un futur on Franco és mort encara que no el franquisme, amb una monarquia constitucional designada pel dictador i esquitxada de corrupció, amb una justícia encegada, amb uns cossos i forces de seguretat de l’estat amb els tics repressors dels vostres temps, amb mordasses i llibertats segrestades. Però si hem de ser honestos, després de molta lluita i patiment ja no sou maricons i tortilleres a amagar a armaris, ara formeu part d’uns col·lectius amb dret a casar-vos amb qui vulgueu, a ser pares sense amagar la vostra condició sexual, ara podeu passejar de la mà, anar al mercat plegats o petonejar a qui estimeu, ara teniu el vostre dia de festa grossa, el 28 de juny, el dia de l’Orgull, perquè sí, teniu tot el dret a sentir-vos orgullosos de ser com sou. També us direm que tot no són flors i violes, que aquesta setmana hem sabut que han augmentat les agressions al vostre col·lectiu i que coincideix amb la desinhibició i el creixement d’un feixisme que no mor i que ens preocupa que els agressors siguin joves. Què la vostra memòria com a víctimes del franquisme és encara poc coneguda i reconeguda, però que la nostra Mesa de Catalunya no ha deixat d’exigir veritat, justícia i reparació per a vosaltres.

Ara sou víctimes del feixisme per la vostra condició i és curiós perquè pels feixistes no existiu en realitat, per a ells sou heterosexuals delinqüents, persones desviades, degenerades, corruptores. A algunes i alguns això que esteu patint ara us trencarà la vida, us deixarà profundes seqüeles. Altres podreu gaudir dels espais de llibertat que s’aniran obrint fins a arribar a aquest juny de 2020. Però si us serveix de consol, la cosa millorarà per a les generacions que vindran, que seran acceptades de forma majoritària socialment sense haver d’amagar-se a cap armari, sempre a les fosques, sempre amb por, sempre amb culpa.  I encara s’ha de vetllar pels drets assolits i continuar lluitant pels drets que manquen per conquerir. Aquest mes celebrarem per vosaltres el vostre dia i sentim l’orgull de treballar per a una societat on tothom pugui ser qui és, on tothom es pugui sentir lliure i mai jutjat.




CARTA DEL NOSTRE COMPANY DAVID AL SEU AVI ESCLAU DEL FRANQUISME, JOSÉ BARAJAS GALIANO.




Querido yayo, tú no me conoces, pero yo a ti sí. Soy tu nieto David y te escribo esta carta desde el 2020 para decirte que te quiero y que estoy muy orgulloso de ti, de tu compromiso, de tu resistencia, de tu memoria, de tu corazón, del hombre que serás.

Sé que ahora estás viviendo un infierno junto a tus compañeros tan lejos de tu casa de Huelma, en esa Navarra en la que tantas calamidades estás pasando. Te quiero explicar que te resarcirás del hambre, del frío, de los parásitos y la falta de higiene, del trabajo duro, no obstante os llamarán esclavos del franquismo, porque en eso querrán convertiros sin doblegar vuestra dignidad. Ahora vuestro oscuro mundo está en la construcción de esa carretera, a pico y pala, que excaváis con vuestra sangre, por culpa del miedo del genocida a la invasión de los aliados, esos que vosotros esperáis que os liberen de Franco, pero que no llegarán nunca. Se os llenarán las retinas y el alma de mucho dolor, de muchas lágrimas, enfermedad y muerte. Porque a pesar de tu vitalidad y de la lucha diaria que llevarás con alegría por esa familia tan numerosa que tendrás, tal como deseas, en lo más hondo de tu corazón llevarás por siempre la pena del sufrimiento de los camaradas. Y eso te honrará.

Yayo, pasará todo ese horror, y cuando ya tengas nietos y bisnietos verás que eso que guardarás dentro tantos años, se hará público, que querrás hablar y compartir tus vivencias en ese Igal, en el que cada año unas compañeras y compañeros admirables os harán un homenaje. Allí, junto al monolito en vuestro honor, se recordará la historia de los cientos de hombres que hicisteis esa carretera, por la que todos los años paso para honrar tu memoria junto a las bellísimas personas de Memoriaren Bideak. Ahora seguro que piensas que jamás querrás volver a poner un pie en esas montañas, pero volverás ya nonagenario y verás ese paisaje con otros ojos, con la emoción del reconocimiento y te reencontrarás con quienes compartieron el destino, que os impuso el Régimen del golpista.

Mi compañera Mari Carmen y yo recogeremos tus recuerdos con tus palabras en un libro que mucha gente leerá y con el que se emocionará, porque será como si tú mismo les estuvieras contando tu historia de viva voz. Tendrás un bonito homenaje en la presentación de tu libro y el de tu compañera Elena, sí, os querréis toda la vida, hasta vendrá el alcalde de tu pueblo a Catalunya, donde te establecerás y nacerán parte de tus hij@s y tus niet@s y bisniet@s.

Muchos me han dicho que nos parecemos mucho y eso me honra. Me honra que te fueras voluntariamente siendo muy joven a luchar por tus ideas socialistas al frente para defender la república. Me honra que resistieras a la esclavitud a la que te quisieron someter y que no pudieran hacerte bajar la cabeza. Me honra que antes de despedirnos para siempre compartieras tanta verdad con tanta valentía. Y espero que te honre a ti saber que mi compromiso en la defensa de ese mundo que quisiste construir en tu juventud es inquebrantable y que tu nombre figura entre los cientos que componen esa búsqueda de justicia en la Causa 4591/10, que se instruye en la República Argentina contra los crímenes que padecéis.

Yayo, nos queda mucho por hacer, mucho fascismo que combatir, mucha mentira, mucha impunidad y a pesar de que te alegrará mucho ver lo que pasará tras la muerte del Caudillo de la miseria, que tardará casi 40 años en morirse mandando y matando, será solo una ilusión, porque bajo esa apariencia de democracia los de siempre, esos contra quienes tú luchaste, siguen como sanguijuelas chupando la sangre de quienes sufren.

Yayo, quiero darte esperanza porque venceremos por todos vosotros.

Tu nieto que te quiere,

David.


CARTA DE LES NOSTRES COMPANYES I COMPANYS DEL COL·LECTIU REPUBLICÀ DEL BAIX LLOBREGAT ALS SEUS COMPANYS REPRESALIATS ÁLVARO FERNÁNDEZ I FELIPE MORENO. TAMBÉ ELS NOSTRES COMPANYS.


Queridos y admirados compañeros Álvaro y Felipe:

Os escribimos desde nuestro presente, vuestro futuro, a esa prisión que os ha impuesto la dictadura, que tan valientemente y generosamente tratáis de combatir. Lo hacéis para que los que están por venir puedan respirar la libertad que vosotros no habéis gozado. Pero lamentamos deciros que en el 2020 vamos tan escasos de aire limpio como de libertades, que no tenemos República. Eso sí que os sorprenderá, casi tanto como las tragaderas de una España que olvidó a los muertos que lucharon por redimirla de su podredumbre secular. Pero os podemos decir que combatiréis sin descanso por derrocar la impunidad que nos asola, el silencio de la verdad que nos sobrecoge y el olvido de la justicia que nos roba la democracia de saldo, esa de las rebajas del golpista, que nos dio un 2 x 1, constitución y corona, el kit del trágala.





Álvaro, no sabemos si ya habrás desarrollado tu particular sentido del humor negro, que tanto nos gustará y con el que tanto nos reiremos juntos de la vida, de la muerte y de nosotros mismos. En tu 1964 las cosas no pintan nada bien ni delante, ni detrás de los barrotes. Y te decimos que te queda mucha indignación y cabreos por pasar y que en el cambio de siglo te tendremos que sujetar más de una  vez ante tu rabia más que justificada. Pequeño pero peleón. Cuando salgas de tu encierro serás un clandestino antifascista, que bajo varios nombres: Rodrigo, Iñaki, cruzarás en ambos sentidos la frontera sin tener que pasar nunca más por la prisión, sin pasar las calamidades que ahora sufres. Te juzgarán otra vez en 1970, pero lo harán en rebeldía y no cumplirás ninguno de los 8 años a los que te condenará el TOP. Esto te hará gracia, acabarás planchando las camisas de Álvarez del Vayo, que a la vejez se nos hará revolucionario. Lejos quedarán los golpes que te cayeron en la Dirección General de Seguridad, donde desde sus sótanos decías que oías al ciego que vendía cupones cantar: ¡iguales para hoy! y que en esos momentos tan duros te hubieras cambiado por él a pesar de su ceguera. Nadie pagará hasta ahora por lo que te han hecho, para eso harán una ley en un invento al que llamarán Transición y que venderán mundialmente como séptima maravilla de la democracia. Una transición que no será más que cambiarle el collar al perro, que nos seguirá aprisionando entre sus fauces. La llamarán ley de Amnistía porque suena mejor que ley de punto final, lo que es, que blindará la impunidad de los verdugos. Siempre nos contarás con amargura como el PCE claudicó tras la muerte de Franco. El genocida morirá en el 75 y tenemos que decirte que unos meses antes de hacerlo se llevará por delante a los que serán tres compañeros tuyos de militancia, Xosé Humberto, José Luis y Ramón, un alba del 27 de septiembre. Los que os resististeis a lo que llamarán Pactos de la Moncloa o como vendernos el pescado podrido a precio de democracia de la buena, recibisteis el desprecio de los que decidieron reconciliarse antes de que tu entraras en prisión. Nos contarás como en una manifestación los que un día lejano fueron camaradas te golpearán en la cabeza con el palo de tu bandera republicana porque tocará abrazar la rojigualda con ilusión. La bandera tricolor  tocará enterrarla aún más hondamente que a los que mataron en las cunetas. Una bandera que tanto pasearemos para volver a darla a conocer entre el pueblo sometido plácidamente a la más perversas de las amnesias. 

Pero habrá cosas buenas, conocerás el amor y se llamará Dominique, una compañera luchadora, y tendrás un maravilloso hijo. Tendrás amigos que te querrán incondicionalmente como nosotros y juntos fundaremos nuestro Col·lectiu y no habrá frente de injusticia donde no estemos presentes. Iremos muchas veces contra corriente y nos vilipendiarán por ello, pero no nos importará porque lo nuestro será trabajar sin perder de vista los objetivos. Más tarde algunos de los que nos criticarán se sumarán a nuestras denuncias y serán muy bienvenidos. No cejarás en tus luchas y lo harás con más ahínco en algo que se llamará la Memoria, la lucha contra la impunidad del franquismo y la transición, también desde la Mesa de Catalunya que ayudarás a fundar. Y te sorprenderá que en un principio esta digna lucha no esté unida a la reivindicación de la república, aunque tú siempre defenderás la memoria transversal y la presencia de la que tú llamabas la pata libertaria, porque no serás sectario. Nosotros tampoco.

Sentimos decirte que en el 2020 ya no vivirás, pero que estás entre nosotros como un referente y que no hay día que no vengas a visitar nuestros recuerdos. Te irás enfadado con tu presente pero el futuro será peor, más represión, menos libertad, más mordazas. Queremos que sepas que tendrás una maravillosa despedida republicana y muy roja, en el barrio que tú ayudaste a dignificar, no exenta de polémica institucional, no podría ser de otra manera ¿qué es eso de irse sin hacer ruido?. Vendrán amigas y amigos de todos los puntos del estado y del mundo, comeremos, beberemos, lloraremos, cantaremos, bailaremos y reiremos a tu salud. Y la alegría de haberte tenido en nuestras vidas superará la pena de tu perdida. 

Y también queremos decirte que tristemente aún se prefiere ser cabeza de ratón que cola de león y que con el fascismo que nos está cayendo encima, todavía nos perdemos en la infinidad de nuestros enormes ombligos. No aprendemos.




Felipe, estamos felices de decirte que en este momento estás con nosotros y que sigues trabajando por desterrar el franquismo de la justicia. Esa que te están aplicando ahora con la perversa ley 10/1975, con la eterna excusa del terrorismo. Ese comodín para tumbar el estado de derecho al que tanto tiene que agradecer el bipartidismo, que se alternará en el poder por decenios. Lo harán unos que se hacen llamar socialistas y otros que se apellidarán Popular, pero que nada tendrán que ver con el frente por el que combatió tu padre contra el fascismo y que lo fundará un personaje a quien ya conoces ahora. Un tal Fraga, considerado padre de nuestra democracia, ya te puedes hacer una idea de la calidad de la misma, que morirá como tantos otros sin pagar sus deudas de sangre. Gracias a esta ley serás reprimido bajo un estado de excepción, que no acaba de levantar el vuelo y no haré ningún chiste al respecto porque ahora te sientan en el banquillo por ello. Y mencionamos lo de esta ley porque será una cosa de la que te gustará hablar en el futuro. Si no sabemos de dónde venimos difícilmente tendremos claro ni dónde estamos, ni a dónde vamos. 

Felipe tenemos que darte una mala noticia, tu torturador se ha muerto este año en una pandemia que nos asola ahora, un coronavirus más que infecta nuestras vidas. Ha muerto con todas las medallas recibidas por alienaros, medallas que también le dará la democracia por sus valiosos servicios al nuevo régimen. El medallero le supondrá una paga extra con la que disfrutar de una estupenda jubilación mientras todos los que pasaron por sus criminales manos exigen justicia. El sádico ha muerto y todos los golpes, vejaciones y amenazas, que tantas secuelas dejarán en una generación de antifranquistas, le saldrán gratis. Espero que te consolará saber que lo sacasteis de su cómodo anonimato y que por su apodo de Billy el Niño pasará a la posterioridad como famoso torturador, que lo sentareis en un banquillo de la Audiencia Nacional, vuestro TOP de ahora, tras denunciarlo a la justicia de la República Argentina, a la que irás a declarar contra Pacheco por todo el horror que te hizo vivir. Comprobarás ya sin estupor, porque nada te parecerá mentira, como el estado le dará amparo hasta su muerte. Los de su calaña siguen siendo uno de los suyos. Lo destaparéis, aunque como buen matón se enorgullecerá de sus despiadados abusos de poder, brindando con sus compañeros del Cuerpo sin esconderse de nada y de nadie. Pero cuando todo eso pase no estarás solo, tendrás a la más maravillosa de las compañeras a tu lado, de vida y de militancia, Virginia, a tus hijos, y nos tendrás a nosotros. Saldrás de lo que estás viviendo ahora, tocado pero nunca hundido, y seguirás trabajando incansablemente con Virginia por aquellas causas que creerás justas, como la del pueblo saharaui, a la que le dedicarás años de tu vida.

Estos días se ha hablado mucho de una organización en la que militarás Álvaro, en la que militas Felipe, os hará reír por no llorar que a estas alturas, vosotros, víctimas del terrorismo de estado, seáis tildados de terroristas por defender la libertad. Felipe, te alegrará mucho saber que tendrás un papel fundamental en que una víctima del terror de la dictadura, que murió tras un sufrimiento atroz por defender vuestras ideas, tu compañero de militancia Cipriano Martos Jiménez, sea reconocido como luchador antifascista. Se escribirá un libro sobre él, lo hará el periodista Roger Mateos, tan profesional como buena persona, y serás en parte padre de la criatura. Lleváremos a la República Argentina las torturas a las que fue sometido en la casa cuartel de Reus gracias a su maravilloso hermano Antonio. Y gracias a las compañeras y compañeros de Sabadell tendrá una plaza con su nombre. Será hermoso y una de esas pocas victorias que podremos celebrar.

Álvaro y Felipe, os tenemos que agradecer vuestra futura humildad a pesar de vuestra experiencia y de lo mucho que podríais presumir, en tiempos donde el compromiso es un bien tan escaso. Nunca querréis ser maestros, siempre alumnos y compañeros dispuestos a aprender y a compartir, vuestra cátedra será vuestro ejemplo.  Firmes vuestras convicciones pero lejos del dogmatismo, hijos del análisis y del libre pensar, marxistas de piedra picada, con vuestro ideal vigente como vacuna contra el fascismo que galopa. Defendiendo la libertad de personas y pueblos. Y sin pretenderlo nos enseñareis tanto que nos haréis mejores. 

No podemos deciros más que seguimos alzados a pesar de que cada día pretendan segarnos por los pies, que te quisimos Álvaro, que te queremos Felipe, que os queremos a los dos, que más allá del compañerismo, de la militancia en los maltrechos derechos humanos, del compartir luchas de justicia social y plantar cara al fascismo, está la amistad de los que buscan el bien común desde la coherencia y el respeto a si mismos. 

Gracias por tanto.

Vuestras compañeras y compañeros del Col·lectiu Republicà del Baix Llobregat.



CARTA DES DE TOULOUSE DE LA COMPANYA ELENA AL SEU PARE ASSASSINAT, EL GUERRILLER MIGUEL SORIANO MUÑOZ "ANDRÉS".



Miguel Soriano Muñoz " Andrés"i la seva filla Elena


A mi Querido padre Miguel.

Querido padre, hoy 16 de junio de 2020 se me ofrece la maravillosa oportunidad de escribirte y la cojo al vuelo. 

Ya sabes, querido padre, que desde el día en que nací hasta hoy, estás clavado en mi corazón y desde todo este tiempo, eres mi Fuerza. 

Cuando tenía tres años, el 17 de noviembre de 1949, no sabía aún que el 7 del mismo mes de 1949, en el Cerro Moreno, cerca de Santa Cruz de Moya, una tropa de franquistas, como lobos hambrientos, venía de matarte con tus once camaradas, valientes guerrilleros republicanos, que, unos viniendo de Francia como tú, y otros republicanos saliendo de la España profunda, echados al Maquis del Levante y Aragón,  luchaban con la Última Ilusión de sacar del país al general felón, que había destruido una tan maravillosa pero frágil República, "La Niña Bonita" desde 1931. 

Los años pasaron, pero siempre sin olvidarte. En Abril del año 2000, con la ayuda de la Alcaldía de Teruel, en el "osario" del "Monumento de la Reconciliación" al fondo del cementerio, donde descansas con tus once camaradas, hemos puesto una placa conmemorativa de este triste suceso, para la PAZ, la LIBERTAD y la DEMOCRACIA. Me han dicho que ha sido la primera placa de reconocimiento Guerrillero. Estábamos presentes, Mamá, tu querida María, Encarnita, tu  pobrecita hijita, nacida a finales de mayo de 1949, justo antes de que tú te fueras para España con el dolor en el vientre y que no ha podido oír tus palabras de Amor, esas palabras que dan Fuerza para la vida. Padre Querido, lo que nos ha faltado más ha sido una foto de nosotros cuatro, ante que tú te fueras para un viaje tan doloroso. Estaba también presente Cristian, mi Querido marido y tu querida Elenita. 

Querido padre, yo he tenido la suerte de sentir tu Amor durante tres años. Pero eso fue también una desgracia para mí. Cuando las cartas que me escribías a menudo y que esperaba con ansia ya no llegaban a casa, eso me puso gravemente enferma y durante tres años, de 1950 a 1953, estuve curándome en un Sanatorium lejos del Nido de nuestra familia. Querido padre, la vida ha seguido, pero sé que nos has vigilado con Amor. En 2008, en junio, en PRAYOLS nos encontramos con LA GAVILLA VERDE. Querido padre, sabes cuan humilde era mamá y tenía mucho miedo de presentarse al Presidente de esta Asociación de SANTA-CRUZ de MOYA, que venía de ser hermanada con PRAYOLS. Cuando contacto y le digo a Pedro Peinado "soy Elena Soriano Soriano la hija de Miguel Soriano Muñoz con mi madre María " el Cielo se le cayó sobre la cabeza"¿Si supieras todo lo que hemos hecho para buscaros? 

Querido padre, nos pusimos a trabajar enseguida. Y el 7 de noviembre de 2009 para el 60 Aniversario del asalto al Cerro Moreno con los hijos y nietos que no te han olvidado y delante de todos los senderistas de los Caminos de la Memoria inauguramos el Monolito de Recuerdo, grabado con los doce nombres de los guerrilleros caídos en este altiplano del Cerro Moreno, que domina el Levante y Aragón, he tenido el honor de leer mi discurso. Sé que tú estabas con tus camaradas en el viento que se levantó en este momento cuando leí : 

"EN MEMORIA DE LOS GUERRILLEROS MUERTOS EN LA LUCHA POR LA LIBERTAD, LA PAZ Y LA DEMOCRACIA AL LADO DE TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO" 

"QUE EL EJEMPLO DE ESTAS VIDAS Y DE ESTAS MUERTES, AUMENTEN EN NOSOTROS LOS DESEOS DE LIBERTAD, JUSTICIA Y SOLIDARIDAD" 

"QUE LAS SEMILLAS DE LIBERTAD CAÍDAS POR ESTOS MONTES, SIGAN GERMINANDO Y GRANANDO SIN MÁS INTERRUPCIONES"

"SIERRA Y LIBERTAD" "LA GAVILLA VERDE" 

Grabado en letras de oro sobre este Monolito. 

Querido padre, todo esto lo he escrito en el Memorial de tu Historia de soldado republicano, empujado a Francia por los franquistas y luego Resistente condecorado con una medalla en la Segunda Guerra Mundial en Francia y escrito por Salvador F. Cava. 

"UN REPUBLICANO EN LA TORMENTA". Este Memorial no es perfecto porque hemos tenido muchas dificultades técnicas,  pero era muy importante para mí escribirlo sobre el tejido cronológico de la Guerra de España, 1936-1939, para demostrar al mundo entero que esta Guerra "No era una Guerra Civil", cosa tapada y que muchos Españoles no conocen aún. 

Querido padre, este Memorial lo hice imprimir en Toulouse el 12 de septiembre de 2019 en homenaje al 105 Aniversario de tu nacimiento el 12 de septiembre 1914 y del 70 Aniversario de tu muerte, el 7 de noviembre de 1949, con tus 11 camaradas Guerrilleros en el asalto del Cerro Moreno cercano a Santa-Cruz de Moya, provincia de Cuenca.

Padre Querido no has caído para nada.

Tu Historia se la he hecho conocer a tus nietos Natalia y Miguel y a mi prima Anny de la misma edad que yo y que me contaba todo lo que hacía. Sabrás padre Querido que somos como hermanas... Toda tu familia de España y de Francia que habla español, conoce ahora tu verdadera historia.

He dedicado "UN REPUBLICANO EN LA TORMENTA" a tu hermano JOSE SORIANO MUÑOZ , que, cuando se murió el dictador, en noviembre de 1975, hizo todas las búsquedas para saber todo lo que te sucedió.

Descanse en Paz, padre Querido, una nueva generación se levanta en España que ha puesto fuera del Valle de los Caídos a ese que no merecía estar en ese sitio, y que también se pregunta ¿ tenemos necesidad de Reyes?

Querido padre, me falta decirte que estaba con Cristian, en París, el 25 de agosto de 2019, para el 75e Aniversario de la Liberación de la capital donde participaron muchos resistentes españoles. En el jardín de "La Nueve" inaugurado por la alcaldesa Anne Hidalgo, como la felicitaba por esta iniciativa me saludó "dándome la mano" y yo tenía la Bandera Republicana. En este momento, todos mis pensamientos fueron para ti, padre Querido. 

Tu hija que no te olvidará nunca. 

Elena.


CARTA DE LA NOSTRA COMPANYA PILAR AL SEU PARE REPRESALIAT, EUGENI REBAQUE CATALÀ.


Eugeni Rebaque i Magdalena Mas


Estimat pare:

El 7 de juliol de 1939,  tenies 19 anys.   Un Consell de Guerra que et va jutjar a Menorca en un procediment sumaríssim d’urgència va dictar una sentència en la que et condemnava a reclusió perpetua com autor d’un delicte consumat d’adhesió  a la rebel·lió, perquè segons  diu la sentència  “de manera clara y terminante se identificó por completo con la subversión marxista”.

Et van detenir el febrer del 39 quan els feixistes van entrar a l’ illa. Vas  patir presó  al penal de la Mola de Maó, a la Presó Model de Barcelona,  vas estar a camps de concentració i batallons de treballadors.

Sempre deies que vas tenir més sort que d’altres que van ser condemnats a mort. Ens explicaves que a la Mola a la nit venien a cercar els companys que anaven a afusellar, el silenci de  l’espera de si aquella nit tocaria o no, el soroll dels forrellats de les portes, i l’adéu al company et va provocar  un dolor que vas arrossegar tota la vida.

Aquest dolor et va fer fort i vas continuar en la lluita, per ells i per tu.  El Joan i jo vam tenir la sort de tenir-te com a pare.

Aquest dolor que arrossegaves suposo que també et feia que no riguessis mai a cor que vols, nomes et somreies per sota del nas. A diferència de la mare, aquesta dona rebel i lliure, que va ser la millor companya de vida que podies trobar i que et va donar vida i ales per tot.

Ens vàreu ensenyar a quina banda havíem d’estar, sempre al costat de la gent  desfavorida, sempre en lluita contra l’opressió, sempre en lluita contra el feixisme, i no callar mai davant de les injustícies. De no callar la mare n’era una experta.

El Joan i jo de petits sabíem que no teníem un pare i una mare com la majoria de les  nenes i nens, i que hi havia coses de casa que no podíem explicar perquè  érem republicans, i el pare era un activista social i polític, la mare també i així vàreu continuar tota la vida.

I jo, una de les moltes lluites que tinc, és aconseguir que s’anul·li el teu consell de guerra.

El 20 de juny  del 2017  el Parlament de Catalunya va aprovar, perquè en té competència,  una llei de reparació jurídica de les víctimes del franquisme,  en la que es declaraven nuls tots els judicis i consells de guerra fets a Catalunya per causes polítiques. 

Això ha significat la nul·litat de  tots els consells de guerra i judicis per causes polítiques que es van fer a Catalunya des del 1938 fins al 1978.

Però el teu continua vigent, perquè el teu consell de guerra es va fer a Menorca.

Et prometo que continuaré lluitant fins a aconseguir la nul·litat  del teu consell de guerra, i de tots els que es varen realitzar a la resta de l’estat. 

Us estimo.

Pilar Rebaque Mas.



CARTA DE LA COMPANYA Mª DOLORES AL SEU AVI REPRESALIAT,  JOSÉ PASTOR MORENO.



José Pastor Moreno



Querido abuelo, yayo,

Hace treinta y dos años que te fuiste y te sigo echando de menos. Te recuerdo grande y fuerte, llevándome de la mano al parque, comprándome quicos en el quiosco del barrio (aunque estuviéramos en el quinto pino teníamos que volver allí), leyendo tus novelas de Marcial Lafuente o subiéndome en tus enormes pies para bailar. Contigo aprendí a observar la naturaleza sin alterarla, a pensar que quien no ama a los animales no puede amar a las personas, y crecí viendo películas del Oeste que eran las que más te gustaban. Aún conservo una de tus chaquetas de lana, con cremallera, y me la pongo cuando estoy triste o me siento mal. Treinta y dos años. Creo que no he sido consciente de que había pasado tanto tiempo y de que yo me he hecho tan mayor hasta que lo he escrito.

Hace unos años quise escribir sobre ti y me di cuenta de que sabía muy poco de tu historia. Apenas algunas anécdotas de infancia de tus hijos, nada sobre la guerra o tu marcha del pueblo porque te perseguían y hostigaban, nada de por qué fuiste a prisión o de los días que pasaste encerrado o de que te libraste del paseo porque la abuela tenía un familiar cura que te sacó de allí. Aquellas puertas que se abrían y se cerraban durante la noche y por la mañana alguien había desaparecido. Te fuiste a Barcelona. Primero se fue la tía Lola, tu hija mayor, a servir; luego fuiste tú y conseguiste un empleo de soldador en la RENFE, porque eras herrero. Trabajaste duro hasta que pudiste comprar una casa para que vivieran la abuela y tus hijos, tu hermano y aquel sobrino cuyo padre te devolvió tres mil setecientas setenta y cinco pesetas, una fortuna, cuando ya no tenían valor porque el dinero de la República no servía. Pese a todo, a Manolín le trataste como si fuera un hijo más. Qué culpa tenía el chaval. 

De los primeros años en Barcelona sí que oí hablar. De aquella Santa Coloma de Gramenet que fue vuestro nuevo hogar y que os dio la paz que procura el anonimato. De los catalanes que os acogieron y de todos los nietos que nacimos en esta tierra de acogida. Recuerdo cuando me explicaba mi madre que a la pobre señora Carmeta un guardia civil le cruzó la cara por no hablar en castellano; la pobre no sabía. “Me habla usted en cristiano”, le dijo. Te hubieras echado las manos a la cabeza al oír al Borbón años después decir que nunca se había obligado a nadie a hablar en castellano. Y no solo por eso. Te creíste su mentira sobre el 23 F, aquel día que pasaste sentado frente al televisor y quemaste los pocos papeles que conservabas de tu pasado. Él no nos salvó, no, más bien todo lo contrario. 

  Recuerdo que decías que siempre habías sido un buen chico hasta que te convertiste en un rojo peligroso. Recuerdo que decías que cuando te murieras no querías ir al cielo porque debía de ser muy aburrido pasarse todo el día rezando. Recuerdo aquel dicho, que entonces no entendía, de que cuando Dios tiene ganas de joder hasta la mujer tiene hijos de otro. Y recuerdo aquel viaje a Teruel con Teresa y Boni, con Lucas y Pilar, con Pili, con mis padres y la tía Lola. Cada sitio te recordaba a un compañero muerto o herido, a todos los que sobrevivieron pero que no habías vuelto a ver más. Recordabas el punto exacto de cada cosa, el ruido de las explosiones y el silbido de las balas, los gritos de los hombres. Cómo me hubiera gustado recordar todo eso cuando quise escribir sobre ti… Como no puedo, te sigo buscando en las viejas fotografías de esa guerra fratricida.

A lo largo de estos años, a menudo he pensado en cómo habrías vivido tú algunas de las cosas que han pasado. Por unos meses no pudiste ver cómo caía el Muro de Berlín, tú que siempre habías soñado con ese momento. A veces, consciente de cómo nos engañaron con la Transición y tantas y tantas cosas, o cuando pienso en el resurgir del fascismo estos últimos años, me digo que menos mal que no lo has visto. Te alegraría saber que han sacado a Franco del Valle, aunque tengo la sensación de que todo sigue atado y bien atado. Seguimos sin reparación ni justicia. Los verdugos del régimen se mueren en sus camas sin ser juzgados, aunque el karma en forma de virus devastador nos deje el frágil consuelo de imaginar que existe la justicia poética.



José i la seva néta Mª Dolores.

Hace un par de años publiqué ese libro que habla de ti, que tú inspiraste, pero que está lleno de imaginación a causa del silencio y el miedo desde los que viviste tras la guerra. Días antes de que una editorial se interesara por el manuscrito, en mitad de la noche, tuve que garabatear la dedicatoria que me vino a la mente como un fogonazo. “A mi abuelo, que perdió una guerra y vivió con miedo, pero nunca abandonó su sueño de un mundo mejor”. Sigues aquí, y seguirás en mí hasta que yo también sea recuerdo. La lucha continúa. No pasarán, abuelo. 


CARTA DE LA NOSTRA COMPANYA MONTSE AL SEU AVI AFUSELLAT,  JOSEP GINÉ I ESTIVILL.



A l’avi Josep,

“No cremeu l’òrgan, home.  Això no és un objecte religiós, és un objecte que serveix per fer música, és un objecte que serveix per fer cultura”. Això ho vas dir tu avi, en Josep Giné Estivill nascut i veí dels Guiamets a la comarca del Priorat. I això ho deies en el context de les revoltes revolucionàries en aquell poble, al principi de la Guerra Civil, tot encarant-te amb els teus veïns, republicans com tu, que desfermaven la impotència i la indignació contra uns poders que coneixíeu prou bé: els poders dels cacics i dels capellans. Aquells aldarulls, ja saps que es produïren com a resposta d’un cop d’estat perpetrat per part de l’exèrcit espanyol, comandat per uns sollevats feixistes i protegits per les elits econòmiques i religioses d’una Espanya profundament inculta, abjecta i retardada. Uns poders que, com tu deies, controlaven l’entorn social des de feia segles, dominant-lo amb absoluta opressió i impunitat. Uns personatges, en definitiva,  que no volien que la ciutadania, com vosaltres, desenvolupés reformes, conreés la cultura i implementés la igualtat, els valors que la segona República Espanyola havia començat a desplegar, a penes feia cinc anys, amb enormes dificultats i adversitats. 

Ara avi, t’escric aquesta carta per a explicar-te que he conegut la teva bonhomia. Que si no he pogut conèixer-te personalment, ha estat per la violència, la revenja i la intolerància d’aquells que guanyaren una guerra amb el suport dels feixistes italians i dels nazis alemanys. Si, els mateixos que poc després iniciaren una altra guerra, o millor, continuaren la guerra ara ja en el cor d’una Europa que no va saber aturar el creixement de les ideologies de l’odi, tot esperant que no serien capaços de fer el que van fer. I si, avi, tu ja no ho vas veure, però aquelles mateixes ideologies que mataren als republicans catalans i espanyols, ocasionaren més de 67 milions de morts, majoritàriament civils, i oimés  assassinaren a més d’11 milions de persones en els camps de concentració i extermini arreu de tot Europa. Espantós.



Josep Giné Estivill i la seva dona.


Tu, avi,  també vas conèixer els camps de concentració. Vas haver de marxar amb la retirada republicana cap a l’exili. Arribares al camp d’Argelers a la Catalunya Nord i estigueres uns mesos fins que, fent cas ingènuament a la proclama del govern  feixista de Franco   - aquellos que no tengan las manos manchadas de sangre, pueden volver. España los recibirá con los brazos abiertos-  vas tornar a Catalunya, doncs no tenies les mans tacades de sang, i sí, tenies esposa i sis criatures petites a casa. Potser no eres ingenu, sinó responsable amb els teus. 

I llavors, avi, un cop vas arribar a les Terres de l’Ebre, abans de tornar al Priorat,  vas conèixer la cara verdadera del regim feixista de Franco: la repressió, els interrogatoris de la Guardia Civil, les tortures d’aquells sicaris. La teva filla, la meva mare, m’ho explicava des de ben petita. Però desprès, seixanta anys més tard,  hem pogut saber documentalment del teu pelegrinatge per les presons de Falset i Tarragona. Dels teus interrogatoris davant jutges i funcionaris feixistes. I de les farses de judicis que feien amb qualificació de sumaríssims, on no hi havia cap garantia processal, ni cap defensa efectiva i on es tergiversaven els testimonis i es treien de la màniga relats falsos i estrambòtics.  Si avi, ho hem pogut constatar en els arxius, doncs els feixistes, aconsellats pels nazis, van fer multitud de pseudojudicis sumaríssims a Catalunya, on 69.832 persones varen ser jutjades en Consells de Guerra per militars franquistes.  Uns sumaris que semblaven calcats. En el teu cas t’acusaren de republicà catalanista, separatista i anticatòlic. I, reconeix-ho avi, això, almenys, era veritat. Però... això mereixia pena de mort?: no. Esfereïdor.

I llavors, el 19 d’octubre de 1939, et varen afusellar. A les sis del matí, darrere mateix del cementiri de Tarragona, vas caure mort. Tenies 39 anys. Aquell dia assassinaren 41 persones més. Esgarrifós.

Tu no ho saps, però t’explico que 665 persones, totes elles republicanes, varen ser afusellades, millor dit assassinades,  en aquell mateix indret. Totes eren veïnes de 140 poblacions de Tarragona. Imagina’t, des de febrer del 1939 anaven matant fins al desembre de 1948. Brutal. 
En acabar la Guerra, a Catalunya foren més de 3.700 els assassinats. La repressió planificada i sistematitzada del franquisme funcionava amb macabra eficàcia.  A Espanya més de 135.000 víctimes, insisteixo, després d’acabada la Guerra Civil, també foren assassinades.  Una grandíssima part d’aquelles víctimes, com tu, encara estan en voreres i en foses comunes sense identificar. Familiars i amics, ni tan sols poden portar-los flors diguem-ne en forma individualitzada. En el teu cas, ho fem en forma col·lectiva, en la fosa més gran del cementiri de Tarragona. El desembre de 2010, 71 anys d’acabada la Guerra, i amb molts esforços i adversitats, vàrem aconseguir dignificar l’espai i instal·lar un grup escultòric anomenat “Dignitat”, la mateixa que vosaltres personalment no vau perdre mai. Encara no hem pogut endur-te al cementiri del teu poble, al costat de l’àvia, dels teus pares i dels teus fills traspassats. Emès de 80 anys, encara ets un desaparegut. Patètic.  
  
Després del teu assassinat, continuà el desastre:  l’àvia, la teva esposa morí, dos dies més tard, dels tifus. La filla petita, poc després. Quedaren cinc fills, entre 2 i 13 anys. La meva mare, amb 11 anys, es va haver de fer càrrec de la casa, dels seus germans i dels avis, els teus pares, grans i destrossats físicament i emocional. Però malgrat totes les penúries que passaren, la fam, i les penes, se’n sortiren a poc a poc. Marcats, a voltes assenyalats, però dignes. Seguint el teu llegat. Força.

Avi, segueixo explicant-te. L’esdevenir de la història i de la vida, a voltes té grans ironies. El teu fill gran, en Josep i la Juanita, la meva mare, passats deu anys de la teva mort, es fan nuvis de dos germans, una noia i un noi del mateix poble. Aquests germans eren fills d’una família molt religiosa, benestant i més aviat de dretes. Imaginat el context. Salten totes les alarmes i aquells pares, tan religiosos ells, no poden pair, de cap manera, que el seu hereu es casi amb la filla d’un rojo, ni acceptar que la seva filla es casi amb un noi del mateix rojo. L’entorn, les aparences i la ideologia franquista dominant en els anys 50, fan la resta. L’Espanya i la Catalunya profundes, suraven per tot arreu. Encara que ha passat una dècada des del final de la Guerra, els pares, tan religiosos ells, fan fora de casa a l’hereu i la seva germana, els dos fills grans d’una família amb tres filles més. La comarca en va plena de comentaris. Aquells joves enamorats, es casen al monestir de Montserrat amb el fill i filla del rojo. Són 4 persones més entre invitats i testimonis. Acabat el “dinar de noses”, els meus pares tornen a Barcelona: no hi havia diners per a viatges ni per a més celebracions.

Al cap de poc temps, el teu fill gran i la seva esposa, emigren a França on trobaren, tot treballant de valent, un futur negat al poble prioratí d’origen. Tant uns i com els altres compliren els seus anhels. Compromís.  

El cercle d’aquesta història del teu fill i filla grans, avi, es tanca feliçment. Els dos matrimonis han tingut una parella de fills cadascú, els teus néts. Els que van marxar a França, continuen allà. Els de Barcelona, continuem al cap i casal de Catalunya. Tenim força relació entre tots nosaltres. Amb la família del poble, els barcelonins tinguérem contacte al cap de 25 anys de la desfeta familiar. Encara eren vius els “avis de la Guerra”. Des de llavors continuem la relació amb tota la resta de la família. La part francesa no va tenir relació mai més amb aquells avis. Els néts sí que han recuperat la relació amb la resta de la família del poble un cop traspassaren els grans. A la dècada dels 80, els teus nets hem tingut un total de vuit fills i filles, besnéts teus. I aquest últims en tenen sis fills i filles, rebesnéts teus. La vida continua i el teu record amb ells. Esperança.

Ara, avi, les coses han canviat. No del tot, cert, però res a veure amb la teva època. Hem aconseguit millorar les condicions del país, des que el dictador morí el 1975. No obstant, la seva ombra ideològica i la seva xarxa de corrupcions i grups fàctics de pressió i de privilegis, continua ben viva en la nostra societat. Aquesta xacra, encara perdura en el nostre entorn del segle XXI i ens està costant molt d’erradicar. Tenim una monarquia corrupta imposada pel dictador, amb restriccions en els drets fonamentals. Uns drets que tu ja no vas conèixer, però que el món va declarar el 1947 com a patrimoni de tota la humanitat.  Nosaltres els vam anar conquerint a poc a poc, a partir de la mort del dictador, ben entès, però ara mateix estan endarrerint palpablement. Seguim tenint judicis sense garanties processals, amb testificacions falses i amb relats inventats, com a la teva època.  Seguim tenint gent a la presó i a l’exili, amb acusacions de rebel·lió, sedició i desobediència, com a la teva detenció al vaixell Manel Arnús, al port de Tarragona, pels fets d’octubre del 34. Encara ara ser catalanista i independentista comporta greus problemes inclòs la presó. També encara tenim torturadors, fins i tot amb condecoracions, tot i que ara la societat majoritàriament els menysprea. Actualment els podem denunciar davant organismes internacionals que els observen i reproven, però mantenen un escut d’impunitat que fa molt de mal a les víctimes passades, com tu, i a les víctimes recents, i també a gran part de la societat actual. No obstant, de mica en mica, s’esquerda aquest mur que empara aquests sicaris actuals i passats, els pocs que resten vius encara. Hem denunciat a aquests torturadors i a altres dignataris del règim franquista davant la justícia Argentina, per actes de lesa humanitat i en funció de la denominada Justícia Universal. A Espanya tenen immunitat, doncs al poc de morir el dictador van fer una Llei d’Amnistia, celebrada per les forces progressistes, doncs feia sortir de les presons als lluitadors antifranquistes. Però la realitat, ha demostrat que blindava als botxins franquistes responsables de terribles repressions durant la dictadura. Altres països, han aconseguit passar aquesta pàgina de la història, llegint-la i fent la reparació i cercant la justícia que totes les seves víctimes es mereixen, i com vosaltres us mereixeu. Però a Espanya, van guanyar els feixistes i encara hi ha molta resistència ideològica, econòmica, eclesiàstica i d’altres elits, que no volen revisar res de res. Perplexitat. 

Així doncs, avi, hem fet avanços importants, indubtablement, però ens manca consolidar una democràcia plena com la que tenen alguns països del nostre entorn, com la que volíeu vosaltres.  El vostre exemple i la vostra determinació perduren en els nostres pensaments i en el nostre ànim. Som els vostres hereus i honorem el testimoniatge que ens vau deixar. Seguim creient en una República com a millor forma de governança. Volem un Estat de Dret verdader, no pas el que aparentment tenim ara, i seguim pensant que els pobles d’Espanya tenen el dret d’escollir com volen organitzar-se social i políticament parlant. Així doncs, tot superant dificultats seguim treballant per assolir els reptes pels quals vosaltres vau lluitar. Il·lusió.

Per acabar avi, sabem que vas patir una repressió esfereïdora, brutal, patètica. Que ara veiem amb perplexitat, però que amb força, compromís i il·lusió ens en sortirem.  No defallirem. 

Fins a sempre avi. Som orgullosos del sentit de la teva vida i de la teva trajectòria. També de la teva estimació per la música i per la cultura. La teva memòria i els teus valors són vius entre nosaltres.

Una immensa abraçada de la teva néta i de tots els teus descendents.  

Montse Giné i Giné.




CARTA DEL COMPANY KOLDO AL SEU ONCLE LUIS ORTIZ ALFAU, ESCLAU DEL FRANQUISME. 



Kaixo tío:

Me piden que te mande una carta con lo que suelo hablar contigo habitualmente. No hay noticia que lea, cosa que ocurra, que no me recuerde a ti; a tu juicio sensato, a tu talante apaciguador con el que afrontabas todas las derivas mentales de nuestros salvadores de la patria. Desde que decidiste dejarnos solos (porque lo decidiste tú), con tus 102 años de sabiduría, ha habido cosas importantes que te hubiera gustado haber visto. A Franco le sacaron de su faraónico túmulo. La ley de Eutanasia (esa que te preocupaba tanto sobre todo al final de tus días), parece que saldrá adelante. Un maldito virus ha removido los principios sociales neoliberales. Se ha llevado muchas vidas, entre ellas el condecorado torturador “Willy el Niño”. Ha muerto en la cama y condecorado. Pero quedan muchos torturadores... La jueza argentina Servini, a la que prestaste declaración ante sus abogados en el Palacio de Justicia de Bilbao, sigue sin poder obtener la expatriación de todos los colaboradores franquistas. Aquellos que te secuestraron durante ocho largos años, en los frentes, en los campos de trabajo, en los campos de concentración, siguen sin rendir cuentas... Aquellos que te hicieron la vida imposible por ser un “desafecto al régimen”. Los mismos que te tuvieron callado tantos años.

Tú, que tenías todos los motivos para estar cabreado con el mundo, ibas repartiendo sonrisas y verdades. Te ganaste el cariño de los que te iban conociendo por ese carácter conciliador del que presumías. Nos hiciste llorar. En alguna ocasión pensé en la bronca que nos echarías si nos vieses así. Pero cada uno saca sus sentimientos como puede. En la primera reunión en el Roncal, a la que tú nunca faltaste, te lloramos todos los que te conocimos. Te lloramos y te reímos, porque también nos dejaste tu poso de optimismo, de aquello que tú, con tu “bilbainismo txirene” llamabas “la botella medio llena”. Republicanos navarros, bizkainos, gipuzkoanos, catalanes... recordamos tu memoria y tu sacrificio en esa carretera hecha de sudor, hambre y sufrimiento esclavo.

Te tengo que decir que la botella de champán que tenías en el frigorífico reservada para celebrar la III República, la tengo yo. Y me comprometí a abrirla en tu nombre cuando llegue, pronto, muy pronto. Y esos 50 años que tuviste que estar callado, rumiando tu verdad (la Verdad) de la Historia, se compensarán con tu alegato a los cuatro vientos, con nosotros como altavoces tuyos. Como tú decías, “No pido venganza. Pido Verdad y Reconocimiento”. 

Beti arte.


El company Pep va llegir la carta de Koldo al seu oncle Luis. Des de Bilbo ens envia la seva estimació. Mila esker Koldo.


Koldo a l'homenatge als esclaus del franquisme. Igal 2019.


CARTA DEL NOSTRE COMPANY ADOLFO LUIS AL SEU AVI DESAPAREGUT A GRANADA,  MANUEL RUIZ ORTEGA.  



Manuel Ruiz Ortega

Querido Abuelo:

Soy tu nieto Adolfo Luis Ruiz Ibiricu, hijo segundo de quien fuera tu primogénito Adolfo Ruiz Pipó, que casado con Guadalupe Ibiricu Arenaza tuvo dos hijos, siendo la primera mi hermana Mercedes. Ambos nacimos en Catalunya, una tierra que nunca conociste y que estaba muy lejos de tu Antequera natal y de la Granada que te acogió en los últimos años de tu vida, donde tus restos, aún desaparecidos, reposan en una infame fosa común, posiblemente en el cementerio de dicha ciudad.

Lo poco que sabemos de ti, nos lo explicó nuestro padre y también tu hija Lourdes. Pero también descubrimos muchos datos que nunca nos explicaron, quizás por el miedo que vivieron en su propia piel después de los trágicos acontecimientos tras tu detención en casa, por parte de la guardia civil, cuando un 21 de agosto, llamaron a la 1:00 de la madrugada a vuestra casa, sita en la calle Angulo número 4 de la ciudad de Granada, justo al lado del palacete de la familia falangista de Los Rosales que, por lo visto, eran muy amigos de tu suegro. En dicho momento estabais presentes, además de ti, tu mujer María Ángeles Pipó Mérida y vuestros cuatro hijos: Adolfo, Lourdes, Manolo y Antonio. Te detuvieron para que prestaras declaración y ya no volviste nunca más. Nuestro padre nos explicó que todo vino por una venganza, de dos compañeros tuyos del ayuntamiento donde trabajabas, a los que tú habías notificado que denunciarías por malversación de caudales públicos, aspecto éste que no ha cambiado nada 84 años después. Esos traidores se unieron a los otros de su misma calaña y te denunciaron a ti. Tú que habías sido inicialmente de derechas, que después serías activo militante socialista e intentaste ingresar en la masonería, seguro que estos motivos fueron más que suficientes para que los fascistas sublevados, dictaminaran tu suerte cuando estabas en la flor de la vida.

Por desgracia, los mismos que te asesinaron, serían los que mandarían durante 36 años desde 1939, año en el que acabó un conflicto del cual sólo viviste sus prolegómenos, el golpe de estado, donde un general tiránico y cruel, habría de gobernar hasta su muerte, por causas naturales, el 20 de noviembre de 1975. Tras ese período, no sólo no volvió la república, si no que la jefatura del estado habría de pasar a manos del que fuera su heredero político: Juan Carlos I. Sí, los Borbones, impuestos tramposamente por medio de una Constitución donde los sables impusieron sus condiciones, el futuro político de la nación. Hoy es su hijo Felipe VI quien rige y sigue la misma estela que el padre, nada ha cambiado, mandan los mismos. Pero para colmo de males, ni el PSOE es el que tú conociste. Un tal Isidoro, alias de Felipe González, se encargaría de acabar con la vieja guardia socialista en el congreso que se celebrara en Suresnes (Francia) en el año 1974, ahora no es más que un triste reflejo de lo que fue, una maquinaria de fabricar votos, vender ilusiones de feria y aliarse con el poder económico, en suma, mentir. Para colmo de males, el fascismo que te ejecutó renace de sus pútridas cenizas, cual ave fénix, de la mano de personajes tan siniestros como maquiavélicos que en privado, loan en alabanzas a José Antonio y Franco, mientras se disfrazan de demócratas ante un electorado ignorante y sumiso, cual rebaño de ovejas. Se hacen llamar con la locución latina VOX y pese al color verde de sus letras, no albergan más esperanza que la suya propia, tomando para si la expresión déspota: Todo para el pueblo, pero sin el pueblo. No son los únicos también los acompañan otro dúo conservador (PP – Partido Popular y C’s – Ciudadanos), que rivalizan en conseguir el favor popular, a los tres se les conoce como el trifachito.

Pero no todo es malo, por suerte somos muchos los que seguimos en pie, que no nos doblegamos ante un estado seudodemocrático, donde los artífices del genocidio, las torturas y los niños robados, mueren plácidamente en sus camas, sin juicio alguno y sin que los restos de aquellos que disteis la vida por la libertad y la democracia aún permanezcan olvidados en las cunetas. Por todo ello, los que crecimos entre períodos de los últimos años de la tiranía, la transición y este símil de democracia (que más se asemeja a una dictablanda), hemos recogido el testigo, apoyados por quienes sufrieron en sus carnes las persecuciones y las torturas, clamamos: NO PASARÁN y exigimos VERDAD, JUSTICIA y REPARACIÓN. NO PERDONAMOS, NO OLVIDAMOS

En fin, este ha sido un resumen de lo acontecido desde entonces a nuestros días, hay mucho más y daría para escribir un libro. Dicen que cuando morimos nuestra consciencia se integra en el universo, sólo espero y deseo que la tuya goce de toda la felicidad que te negaron, en compañía de quienes te amaron. Quizás algún día tengamos la oportunidad de conocernos e iniciar una larga conversación, mientras tanto, continuaremos lo iniciado y seguiremos combatiendo a quienes JAMÁS merecieron ganar.

Recibe todo nuestro cariño y admiración.




CARTA EXTRETA DE LA NOVEL·LA "COMO UN PULSO" DE LA ISABEL ALONSO DÁVILA.  CARTA DE SIMÓN A JULIA DES DE LA PRESÓ DE GRANADA ON TOTS DOS EREN PRESOS EL 1975.  Agraïm a la Isabel que ens hagi enviat aquesta carta per compartir-la amb totes i tots vosaltres i aconsellem la lectura d'aquest treball de caràcter autobiogràfic que parla de la repressió soferta per les dones als anys 70, com va ser el seu cas. Un temps oblidat entre l'oblit. 

   

Isabel Alonso Dávila (Foto del seu carnet d'estudiant)

   Querida Julia: 

No sabes la alegría que hemos tenido cuando hemos visto la tortilla de patatas relucir como un sol en medio de nuestra mesa. Y la sorpresa al encontrar el mensaje. Y la emoción cuando he leído lo que has escrito para mí. 

   Dices que estás bien. ¿Me lo puedo creer? Que a mí nunca me engañas cuando estamos cara a cara, a pesar de ese estoicismo castellano que te acompaña casi siempre, tan tuyo y que tanto reivindicas. Tú eres así y punto, sentencias. Me doy cuenta ahora de que esa manera de ser es una de las pocas cosas que te he oído agradecer a tu madre. Dices que se la debes a ella. 

   Siempre te escucho, pero también pongo tus palabras en cuarentena cuando tus ojos, o tus manos, o tus brazos, o tu boca me están diciendo algo que, lejos de confirmar tus palabras, las contradice. Pero ahora, tan cerca y tan lejos al mismo tiempo, tienes que decirme la verdad, porque no tendré otra fuente de información que tus cartas y bien me conozco yo el férreo control que ejerces tú sobre el lenguaje. Me va a ser imposible leer entre líneas. Dime también cómo va tu barriga. ¿Crece y crece sin parar? ¿Te voy a reconocer cuando nos veamos? 

   El domingo vinieron mis padres. ¿Los tuyos también? Espero que no haya sido demasiado duro para ti. Mi madre estaba algo triste, pero tranquila. Eso sí, dijo varias veces aquello de “¿qué se le va a hacer? Así son las cosas”. Para que luego presumas de estoicismo castellano cuando el fatalismo andaluz le supera por goleada. Pero, bueno, lo que te quería contar es que me trajeron comida y ropa y ¿a que no sabes qué jersey me encontré en el paquete cuando lo abrí? El tuyo de cuadros marrones y beige, que te había hecho tu madre para estar en casa, y me regalaste porque sabías que me gustaba. Ahora lo llevo puesto y lo acaricio. Lo acaricio como lo acariciaba el día en que eras tú la que lo llevabas, en el cuchitril de El Realejo, aquella noche que hacía tanto frío y que tenías las manos heladas.

   Tengo que terminar, porque van a apagar la luz, pero recuerda que “yo nunca cejo, amor, yo nunca cejo”. O, si prefieres, aquello de “I’ll be around”. Pon tú la música. 

   Me pienso dormir pensando, en ti, para soñar, soñando, contigo, toda la noche. ¿Quién será ahora nuestro Klopstock? 

Te quiero. 

Simón. 

P.D. Todavía me queda un minuto para decirte que, después de todo lo que ha pasado, quizás te puedas replantear el aceptar la plaza de medieval que te ofrecieron en Málaga. Está aquí José Luis y me ha dicho que todavía no la han asignado. Estaríamos un poquito más cerca.


CARTA DEL NOSTRE COMPANY ADOLF AL SEU PARE ASSASSINAT, ADOLFO PASTOR JARQUE.  





Querido padre, papa, papá....?

No sé cómo te hubiera llamado. Cuando te arrastraron al anochecer de aquel veintidós de abril de mil novecientos cuarenta y siete, yo tenía poco más de tres años, te debía llamar papa.

Mientras me aguantabas a horcajadas en tus hombros y me subías a ver a los abuelos tus padres debía tener uno o dos años...quizá a media lengua te debía decir papa.

En los meses transcurridos desde nuestra llegada al Villar hasta aquella negra noche de negros tricornios brillantes a la luz de la luna, yo debía jugar contigo a caballitos, en tus cortas horas de descanso entre nuestra humilde casa y el barranco. Papa te debía decir y corría a tu encuentro con los brazos abiertos.

Pero, padre, todo esto me lo imagino, cuando te asesinaron aquella noche de aquel veintidós de abril, yo dormía mi sueño infantil y tú solo ni siquiera pudiste luchar contra la muerte. Te imagino maniatado, golpeado, torturado, muerto y colgado de la viga de aquel local lúgubre del Villar de Valencia. En el cementerio de aquel pueblo te quedaste y yo seguí creciendo sin tu recuerdo.

La madre, mi hermana y yo, vestidos de negro, volvimos a vivir en la casa de nuestra aldea que tú habías intentado arreglar antes de marchar buscando quizá nuestra salvación y una vida mejor para todos y, en cambio, donde tú la perdiste.

Pasaron los años y tu memoria se fue adormeciendo en nuestras vidas.

Padre, te quiero confesar que fue mucho más tarde cuando te descubrí, cuando puse en tu pueblo una lápida y te hicimos un homenaje y entraste en mi vida. Y te quiero decir que, a partir de aquel día el ejemplo de tu vida, tu corta vida y tu recuerdo han dado orientación a mi vida y tu ejemplo de entrega me ha dado fuerzas y me las sigue dando para luchar por la igualdad, la justicia y la solidaridad como tú lo hiciste.

Tu vida fue corta pero intensa. Tu muerte no fue en vano y ha fructificado en mi vida que quiero que siga dando el fruto que te pertenece que nos pertenece a los dos. Cuando entregamos los restos de un represaliado asesinado y desaparecido como tú, te veo a mi lado y no soy yo quien los entrega sino tu.
Padre, hoy quiero recordarte una vez más y recordar a todas las mujeres y hombres a quienes les quitaron la vida como a ti por luchar por la libertad, la justicia y la solidaridad.

Padre, aunque te asesinaron aquella noche triste del 22 de abril de 1947, sigues estando vivo en mí.

Padre, papa, papá...te quiero. 





CARTA DE LA NOSTRA COMPANYA NEUS AL SEU PARE LLORENÇ VENDRELL, EL SEU TIET  IGNASI VENDRELL I AL SEU SOGRE MANUEL LÁZARO.  



Llorenç Vendrell Castells


Querido papá, tenía ganas de escribirte, tenía ganas de decirte sobre todo que siento no haber estado mucho por ti los últimos años que pasamos juntos, lo siento, necesitaba salir, vivir. Eras el cabeza de familia y nos educaste como imagino que te educaron a ti, con miedo. Te recrimino una cosa, hiciste que obligaran a mi madre a casarse contigo, y luego, querías casarme con mi cuñado Rosendo,  eso no estuvo bien, no se hace, uno se tiene que casar por amor. De todas formas sé que nos querías y que hiciste de padre como creíste que había que hacerlo, como yo crié a mi hijo, supongo, como pude y supe.

Tu vida se centró en la política, eran tiempos convulsos y sé que diste lo mejor de ti dentro de la CNT,  pero te encarcelaron demasiado pronto, te torturaron, tuviste la fuerza de voluntad de no delatar a nadie, eso me explicabas. Tengo una imagen grabada con la mamá delante de la puerta de la Modelo. Te venían a buscar cada vez que pasaba algo, entrabas y salías, que por cierto, en una de estas salidas a los 9 meses nací yo. No te liberaron definitivamente hasta principios de la década de los 50. Recuerdo que me habías dicho que te pasabas el día leyendo sobre todo los clásicos, y volvías a releerlos.

Tiet Ignasi, eras el pequeño de la familia y ya bien jovencito te pusiste a luchar, te encarcelaron enseguida y no te dieron la libertad hasta principios de la década de los 60, estabas en la prisión de Santoña, Santander. Cuando te dieron la libertad mi padre te dijo que vinieras a casa. Cuando te vi, yo tendría 11 o 12 años, estabas nervioso no parabas quieto de lo contento que estabas. Yo te miraba extrañada. Te llevamos al Tibidabo y a otros lugares de Barcelona. Un día le dijiste a mi padre que querías trabajar, que no querías ser una carga, pero la familia te decía que no, que descansaras. Pero insististe y mi padre te buscó un trabajo en una obra, pues era paleta. Ese primer día de trabajo fue fatídico, te cayó un caballete de la obra encima y sufriste mucho antes de morir. Tengo una imagen en mi cabeza, no entendía nada, sabía que habías muerto pero era como si no me lo creyera, mi madre y mi hermana llorando en la mesa del comedor. Fue aterrador para todos.



Manuel Lázaro Casado


Hola yayo Manuel, te recuerdo como un hombre bueno y justo. Te pusiste de mi lado viendo como tu hijo me trataba. Gracias. Fuiste feliz con tu segunda mujer, la yaya Lucía, buena persona, lástima que los dos hijos mayores os dieran la espalda, no veo razón alguna para que os hicieran eso, todo el barrio os quería.

No volviste nunca más a tu pueblo, Maluenda, Zaragoza, después de saber lo que hizo uno de tus hermanos que vivía en el pueblo, te delató por rojo a la Guardia Civil, cuando él supo que estabas en casa de tus padres, escapaste antes de que aparecieran los guardias, y como consecuencia de no encontrarte se llevaron a tu padre para darle el paseíllo. 

Qué épocas tan trágicas os tocó vivir, cuánto lo siento.





CARTA DEL NOSTRE COMPANY ENRIC URRACA AL SEU ONCLE JOAN DE DIEGO HERRANZ, QUE VA SOBREVIURE A MAUTHAUSEN.  



                                                            Joan de Diego Herranz


Carta a mi tío Joan de Diego Herranz.

Querido tío, he tenido la suerte de conocerte y haber convivido contigo durante muchos años. Contigo aprendí muchas cosas de  la vida y por ello te doy las gracias.

Aprendí que a pesar de las peores circunstancias siempre hay que luchar. Aprendí lo que es la solidaridad y la ayuda desinteresada.Aprendí a odiar las guerras porque de ellas nadie sale ganando. Aprendí muchas cosas más y te lo agradezco de corazón  porque me hiciste mejor persona.

A pesar del sufrimiento, te volcaste durante 5 años de cautiverio en Mauthausen, en ayudar a todo aquél que lo necesitaba a pesar del riesgo que eso te suponía.

Hiciste parte de la red clandestina de resistencia del campo y me consta que salvaste vidas de compañeros. De todo ello me siento orgulloso.

Recuerdo aquél día de mayo de 1985, en Mauthausen, cuando un checoslovaco, al reconocerte cayó de rodillas ante ti, abrazado a tus piernas, llorando desconsoladamente y diciéndote que tu le habías salvado la vida. Ese momento que presencié queda gravado de por vida en mi memoria.
Por todo ello te doy las gracias y modestamente intento ser digno de ti.

Ahí donde estés te mando mi abrazo más cariñoso.


CARTA DE INÉS GARCÍA HOLGADO AL SEU ONCLE VICENTE DESAPAREGUT A L'EBRE. CARTA ESCRITA AL 2018 I QUE HA VOLGUT COMPARTIR AMB NOSALTRES.





Catalunya 2018

Querido tío Vicente García Holgado.

¡Aquí estoy! Desde que llegué a esta tierra maravillosa, donde nació tu madre a la que tanto querías (en Badalona), la bella abuela Mauricia, con sus ojos grises, cabello oscuro, que vivía en frente de la fábrica de “Anís del Mono” de niña, y que con tus 18 años te enteraste que estaba embarazada de papá Benjamín, y fuiste feliz!!, impaciente me siento de visitar la zona de la Batalla del Ebro, donde desapareciste. Unos queridos compañeros me conducirán en autos. Iremos con banderas republicanas muy grandes, te lo cuento porque sé que te pondrá feliz.

Continúo con esta carta dos días después, y te cuento, que logramos visitar “Les Camposines” donde está tu nombre y de tantos desaparecidos en la zona del Ebro. ¿Me contaron que, con los heridos, con los médicos, se alojaban en las cuevas para curarlos, estarías allí tío? Conocí tantas buenas personas…buscando a su familia…como yo… A vos.

Ojalá te encuentre pronto, en el suelo de Catalunya te quedarás como dice la Segunda Elegía a Pablo de la Torrente escrita por Miguel Hernández, naciste en la Argentina tío, pero elegiste luchar en España con el V Regimiento de Líster. 

Te quiero mucho, te extraño, podríamos haber vivido juntos mucho tiempo, el destino lo quiso así, polvo de estrellas.

Tío tu lucha no fue en vano. Te escribo desde el siglo XXI. Continuamos luchamos a favor de los ideales antifascistas, por la España republicana, por un mundo mejor. Lamento contarte que resurge la derecha en estos tiempos, pero no bajaremos los brazos, NUNCA, NO PASARAN.

Tu sobrina. INES GARCIA HOLGADO.



CARTA DE LA NOSTRA COMPANYA MARÍA JOSÉ AL SEU BESAVI, EL SEU AVI I EL SEU ONCLE.

Queridos Manuel, José y Pedro, no me conocéis y os sorprenderá mucho lo que os voy a contar, soy tu nieta, Manuel, tu bisnieta, José, y Pedro, soy tu sobrina nieta, la hija de Inocencia y la nieta de Anita. Ahora ya sabéis que acabaréis siendo familia. Os parecerá increíble pero os escribo desde el 2020, así que no hagáis caso cuando os digan que con el cambio de siglo desaparecerá el mundo. Sé que estáis pasando unos días terribles y oscuros como si con la miserable guerra provocada por los fascistas no hubierais tenido bastante. Así que quiero daros una buena noticia para acabar con vuestra incertidumbre, saldréis de esta, unos antes que otros, marcados, pero vivos. No tengáis miedo por los vuestros, que moverán cielo y tierra, se quitarán el pan de la boca por vosotros y no os dejarán solos.

Deciros que no me importa si lo que os desvelo en esta carta cambia vuestro futuro y el nuestro, si vuestra carga genética, que tanto peso tiene en mí, no llega a transmitirse, lo daré por bueno si eso significa que ha sido posible el mundo que perseguimos.



Manuel Bernete Jiménez


Manuel, soy la hija de Victoriano, tu hijo, él te venerará toda la vida. Me pasaré los días discutiendo con él, pero sin acritud ninguna, esta frase la reconocerás de aquí a unos años. Pero también me reiré mucho con él, pues heredará tu sentido del humor un tanto surrealista y tengo que decirte que me llena de orgullo y satisfacción, frase que también será tristemente muy escuchada, haberlo heredado también. No voy a engañarte, todavía te queda mucho que pasar, serás un esclavo del franquismo y trabajarás a golpe de fusil para reconstruir esa nueva España a la que tanta muerte le queda por sembrar aun. Será duro, pero saldrás adelante. Tu hermano Antonio y tu sobrino Juan Ángel serán detenidos pero también saldrán de la prisión. Los valientes hijos de Antonio están en los campos de concentración franceses pero como decís vosotros: ésta se la saltarán. Antonio será esclavo como tú, pero de los nazis, y Francisco luchará en la Resistencia contra Hitler y los colaboracionistas, porque os tengo que decir que habrá una segunda guerra mundial. No temáis, la guerra no llegará hasta vosotros porque España se declarará fascistamente neutral. Tampoco os alegréis porque aunque se derrotará al fascismo nadie vendrá a rescatar a la República de la podredumbre franquista. De aquí a unos años tu hijo Manuel será apresado por la Guardia Civil por comunista, también tu sobrino Faustino, tu nieto, José, pero no sufráis, también saldrán de prisión, tan rojos como entraron. Solo nos veremos una vez en la vida y yo seré muy pequeña, así que me apena mucho no haber podido oír de tus labios las miserias que pasarás, las pérdidas que vivirás y guardar todo ello como un tesoro en un baúl que jamás se cerrará con llave. 

Para tu hijo Victoriano el peor insulto del mundo era fascista, cuando se lo decía se subía por las paredes. Él ya no está y se ha ahorrado ver el nacimiento de VOX, un nuevo partido más franquista que Franco, si a los del PP, partido que fundarán los del régimen franquista, los llamaba fascistas y no los pedía ni ver, imagínate a estos, se moriría de nuevo. Tengo sus cenizas lejos de la televisión para que no se cabree. Bueno, lo de la televisión será un invento que servirá para atontarnos, ya la veréis, una pantalla de luz que con el tiempo todo el mundo tendrá en su casa y por la que vemos y oímos lo que le da la gana a los que siempre han mandado. ¿Y por qué la veo? pues lo hago poco y porque hay que conocer al enemigo.


                                                    
                                                           José Fernández Bernete


José, no sé por donde empezar, y que no se cele Manuel, pero por ti, a pesar de que no te podré conocer, tengo una devoción especial, que me ha transmitido mi madre a la que hiciste de padre. Sé que eres un hombre bueno e íntegro, guiado por el sentido común y tus nobles sentimientos y no por el que dirán. Hace 10 años dejaste que tu hija volviera a casa embarazada tras dejar a un marido que no era bueno para ella, como tú dijiste tus hijas no habían nacido para que nadie las maltratara. Tus dos nietos, José, el hijo de tu hija fallecida Carmen, e Inocencia, saldrán adelante trabajando muy duro y lo harán lejos de la que fue su casa. Te alegrará saber que tu nieta ha sido una persona generosa y entregada, como tú, y dice que también tengo muchas cosas tuyas, empezando por mi nombre, que fue en tu memoria. De pequeña me encantaban las historias que me contaba mi abuela sobre como buscabas el agua para hacer los pozos, de cómo pronosticabas el tiempo y como aconsejabas a los vecinos. También las historias que hoy me cuenta mi madre, como la de cuando te salvará de las arenas movedizas, historias tiernas, divertidas, tristes. No tengas pena, tu pequeña Inocencia cuidará de ti desde tu salida de la prisión hasta el final de tus días con un amor que no morirá nunca.


                                          
                                                            Pedro Aguayo Delgado


Que decir de ti tito Pedro, con perdón de Manuel, has sido para mí mi único abuelo, me querrás sin condiciones y yo a ti. Serás un abuelo tierno y paciente al que veré los veranos y algunas navidades y siempre tendrás una sonrisa de oreja a oreja para mí. Te dejarás acariciar tu pelo tan corto, blanco y suave hasta el aburrimiento. Me harás temblar con tu risa sentada sobre tus rodillas mirándome con tus azulísimos ojos. Me enseñarás a dar de comer a los pavos pequeños a pesar del miedo que me darán, me harás capacitos de pleita para ir a comprar con mi abuela, me llevarás a la Fuentecilla con mi cántaro en miniatura a por el agua más buena que beberé nunca, me mandarás a comprar tabaco negro aunque tus pulmones estarán muy castigados desde tu paso por prisión. Pero nunca me contarás nada de la guerra, ni de la cárcel, de eso me enteraré años después de tu muerte. Si hubiera podido disfrutar de ti más tiempo hubieras podido explicarme como fue tu vida de soldado y de prisionero y seguramente ese compartir nos hubiera hecho querernos más todavía.  

Esto va para los tres, siento deciros que las cosas por el 2020 no van bien porque el fascismo sigue paseándose por nuestras calles, robándonos hasta las palabras, con total impunidad. Me gustaría deciros que fuimos dignos herederos de vuestra conciencia y que trabajamos duramente para conseguir un mundo más justo, pero la verdad es que nos mecimos complacidos en el sueño capitalista y ahora sus perros nos muerden los derechos y libertades, seguimos siendo víctimas de sus crisis y los primeros en pagarlas. Tengo que daros una noticia que os sorprenderá, tenemos rey, un Borbón claro, bueno, de hecho tenemos 2 reyes y a los dos les sufragamos su monárquica vida. No quiero deprimiros. Me gustaría poder deciros que al final de la dictadura, que por cierto durará 4 décadas, recuperamos la República, castigamos a los criminales del régimen fascista, sacamos a los muertos de las cunetas, llenamos los pueblos de monolitos en honor de los que lucharon por la legalidad republicana y reparamos a todas las víctimas.  Pero la realidad es que Franco se morirá en su cama, que los partidos nos venderán como democracia lo que ha resultado ser solo un sucedáneo. El partido socialista ganará unas elecciones y lloraréis de emoción y se quedará en el poder bastantes años, seguro que os alegra mucho la noticia, pero a la larga será una gran decepción porque la serpiente solo mudará la piel y todos los vicios, corrupciones y tics represivos de la dictadura pervivirán. En este tiempo también tenemos lo nuestro, a otra escala, la “democrática”. Hay gente detenida, torturada, en prisión, multada y censurada. Sigue teniendo poder la Iglesia, los caciques, los oligarcas, el ejército y los hijos de los hijos de los que os están represaliando. Los terratenientes no se han ido y no habrá reforma agraria en vuestra Andalucía. 

No quiero acabar mi carta sin deciros que también viviréis momentos felices, que os reencontraréis con vuestras familias, que el hambre pasará, que volveréis a respirar el aire limpio de vuestro pueblo, que os dará el sol en vuestra cara, y esto va sin segundas, que tendréis un buen techo y que os permitiréis soñar. Y si os sirve de consuelo deciros que soy antifascista hasta el tuétano y que eso es así gracias a vosotros.

Yo no os he olvidado, ni tampoco vuestro sufrimiento, lucho por vuestra memoria y he solicitado la justicia que os niega el Reino de España a la República Argentina, porque existe algo llamado Justicia Universal para defender a las víctimas de los crímenes de lesa humanidad como vosotros, ya que todo el daño que os han hecho no tiene fecha de caducidad. Espero poder escribiros otra carta para deciros que por fin habéis recibido justicia todos los que os encontráis detrás de esos barrotes. 

Me despido con miles de besos y abrazos, que quiero compartáis con todos vuestros compañeros, orgullo de los míos, que trabajan por vuestra verdad, por la justicia que os merecéis y por la reparación que os debemos. 


CARTA DEL NOSTRE COMPANY PERE FORTUNY I VELÁZQUEZ A LA SEVA MARE CARME. Recordem que el judici a Josep Fortuny Torrens va ser anul·lat per llei pel Parlament de Catalunya l'any 2017.





Benvolguda mare,

      Et vaig prometre en el peu del teu llit de la mort, que treballaria per aconseguir la rehabilitació  jurídica del pare, que va ser sotmès a un judici sumaríssim militar per un tribunal militar franquista, sense el dret a defensar-se de les acusacions per les que va ser condemnat a la pena de mort per rebel·lió militar, afusellat i enterrat com un gos en el Fossar de la Pedrera del Cementiri de Montjuïc amb la benedicció de la Santa Església Catòlica.

          He lluitat  a tots els nivells polítics, però  no ha estat possible  aconseguir-ho, hi hagut un partit d’esquerres, concretament els socialistes que s’han oposat en tres ocasions a la seva aprovació en el Congrés dels Diputats, ho sento molt Mare, tenia l’esperança que seria escoltat però no ha estat possible, malgrat això et prometo que no abandonaré la lluita fins a la meva mort.

El teu fill que mai oblidarà els teus sacrificis per pujar la família.

                      Pere Fortuny Velázquez



CARTA DE ROSE-MARIE SERRANO AL SEU ONCLE EUDALDO I ALS SEUS COMPANYS  AFUSELLATS A MADRID. ENVIADA DES DE PARÍS. 





Queridos presos (y presas) fusilados  el 24 de junio del 39, el 15 de noviembre del 39, el 3 de mayo del 40, el 2 de abril del 41, el 6 de marzo del 41 y  el 2 de abril del 41  en el cementerio del Este de Madrid

París, 6 de junio de 2020

   Os escribo desde el  futuro,  desde nuestro presente en el exilio en París.  No tenéis calle alguna en Madrid, donde os fusilaron, ni en vuestros pueblos, nueve de vosotros del toledano La Torre de Esteban Hambrán, con extraño nombre de  moro y de Reconquista. Tenéis  una calle en la ciudad cercana de Saint-Denis, la calle de las Víctimas del franquismo, donde también se inauguró una a Cristino García, liberador de Nîmes, y una plaza, hace poco,  a Benito Sacristán, uno de los trece fusilados españoles o de origen español, en el Mont-Valérien, donde los nazis fusilaron  durante la ocupación de Francia a más de 2000 hombres, resistentes y rehenes, algunos  del barrio español de  “la  Peque  España”.

   Vosotros,  fusilados de Madrid, como muchas presas en Ventas, algunas también fusiladas en aquel cementerio madrileño, quienes oían cada madrugada el tiro de gracia y así contaban cuántos erais, no tenéis aún lugar de homenaje por vuestra resistencia al fascismo. Hace poco casi lo tuvisteis pero con la epidemia que se llevó a tantos de vuestros descendientes y a algún torturador, todo quedó paralizado y la lucha para que vuestros nombres sean grabados quedó  postergada. Se reanudará porque queremos recordaros a cada uno por vuestro nombre y vuestra fecha de fusilamiento, vuestro lugar de origen, donde empezó para vosotros la tragedia.

   Todos os adheristeis a la democracia, a aquella República que empezaba a establecer en España la igualdad y la fraternidad y que había llegado con libertad y alegría. Como lo dijo el exiliado Antonio Machado, hemos perdido la guerra, pero quizás la hayamos ganado. Se perdió la guerra y Madrid a traición, pero queda por llegar la aurora de la fraternidad que os corona con aureola de luz desde aquellas madrugadas en las que caísteis en las fosas del olvido. Vencieron pero no nos convencieron.

   Seguís y seguiréis, fusilados nuestros de Madrid,  siendo nuestros héroes de la República, de la fraternidad, de la justicia, de la igualdad. Vuestros ideales siguen siendo los que nos quedan por cumplir, difícil hazaña que se retrasó por la oleada de oscuridad que se cernió sobre España y el mundo y siguen las fuerzas oscuras del egoísmo feroz acosando al ser humano y nuestras sociedades.

   ¡Lucharemos por que vuestros nombres sean leídos en un Memorial en Madrid y algún día en vuestros lugares de procedencia, para que los maestros lleven a los escolares a poneros flores y a leeros poemas en el Día de las Víctimas del franquismo, del fascismo, y en los Días de la proclamación de la Segunda y de la Tercera Repúblicas!

   Lucharemos para que el Presidente de la Tercera República española, como aquí el de la francesa (en el Mont-Valérien y en los Glières), tenga obligación de rendiros homenaje estatal en el cementerio del Este madrileño cada año.

Memoria es Democracia. ¡ Viva la Tercera República !

Rose-Marie Serrano (Amigos de los Republicanos españoles y Víctimas del fascismo la Torre E. Hambrán)





Vam retre un petit homenatge a la companya Montse, que és també per a la companya Teresa, que no va poder estar amb nosaltres. Totes dues infermeres, totes dues dones compromeses i solidàries, dones amb memòria que reivindiquen els drets de les víctimes del franquisme i la transició i les seves lluites, entre aquestes està una sanitat universal, gratuïta i de qualitat per a professionals i pacients. Tenen el nostre aplaudiment, però necessiten la nostra força al carrer per a fer realitat les seves justes demandes. Perquè la seva digna lluita és la nostra i els seus drets també són els nostres. Gràcies companyes! Sanitat pública sempre dempeus!




Si em vols escriure: mesacatalunya@gmail.com.

Heu pensat alguna vegada en l’angoixa, la por, la tristesa, la ràbia, la solitud, la incomprensió, la perplexitat, el dolor de moltes de les persones que van ser detingudes, torturades i portades a la presó, amb farsa de judici o sense? Persones condemnades a tots tipus de penes i la més gran de totes, estar lluny dels seus éssers estimats, moltes vegades sense saber si eren vius o morts. Una tempesta de sentiments  que no ens podem més que imaginar, d’altra manera seria insofrible fer memòria, sentint tot aquest patiment en les nostres pells. Gent que per lluitar per la democràcia i la llibertat, contra el feixisme, per haver donat suport o per haver cregut en la República es trobava injustament vençuda i vexada pel sanguinari règim franquista.

En aquell moment la correspondència, encara que censurada, devia ser com respirar el mateix aire que els seus, no l’aire amb pudor de tancament i misèria d’una presó de fam, malaltia, manca de salubritat i paràsits carcellers, que xuclaven la sang tant o més que els insectes que els envaïen. Aquestes cartes era com rebre un bocí de llibertat. Cartes, en molts casos, no escrites pel remitent i no llegides pel destinatari, en una Espanya nacionalcatòlica amb un índex d’analfabetisme que per desgràcia la República, assassinada pels colpistes, no va tenir temps material d’erradicar. Així, eren cartes ben bé col·lectives, compartides, de quotidianitat i esperança, senzilles, amb peticions i encàrrecs, també d’amor a la companya o el company, a les mares i pares, a les filles i fills. I les cartes més tristes i colpidores, les cartes de comiat de les víctimes condemnades a mort, testaments amb llegat per a totes les persones defensores dels drets humans, que lluitem per la veritat, la justícia i la reparació.

Per honorar a les milers i milers de persones que van passar per les terribles presons del franquisme i també a aquelles que les van patir en transició, també a aquelles que van passar pels camps de concentració espanyol, francesos i nazis, volem demanar-vos la vostra col·laboració. Volem rebre les vostres cartes per a aquestes persones, siguin familiars vostres o no. Escriure  per a elles com si en tinguéssim l’opció d’enviar correus al passat, viatjant les nostres paraules de les pantalles al paper, convertides en cartes insubmises capaces de traspassar la barrera del temps i els murs dels penals sense ser revisades. Imagineu que sentirien aquesta munió de somiadors de llibertat si poguessin llegir les nostres missives, les lletres de les seves famílies del futur. Què sentirien en saber que compartim els seus ideals, que treballem perquè tot l’horror que van viure no fos en va, per crear un món sostenible d’igualtat, solidaritat i justícia social. Plorarien en sentir les seves memòries vives i estimades. Patirien molt en veure que el verí del feixisme perviu i creix i estarien orgullosos, encara que tinguessin por per nosaltres, de què plantem cara a aquest virus tan perillós per a la humanitat. Aquestes cartes  seran un acte de reconeixement públic des de l’amor i l’admiració vers aquelles víctimes forçoses de la perversitat genocida i de l’ambició de poder absolut dels colpistes, que van exercir terrorisme d’estat.

Totes les cartes les publicarem al nostre bloc i les llegirem a les nostres concentracions, perquè per fi tornem a les places allà on ens agrada compartir la nostra lluita per les víctimes del franquisme i la transició. Els carrers han de ser nostres i la paraula llibertat també, que no ens robin les consignes. Avui més que mai no oblidem, no perdonem. No passaran!